Una escena de ‘Medea’, obra que se estrenó hace unos días en Barcelona.

TW
4

El Teatre Lliure de Barcelona acogió el pasado fin de semana la representación de Medea, que dirige Andrés Lima (Madrid, 1961), protagoniza la actriz Aitana Sánchez Gijón y en la que participan los mallorquines Miquel Àngel Raió, en la producción audiovisual; el músico Jaume Manresa, y la cantante e intérprete Joana Gomila.

Al lado de Sánchez Gijón durante toda la obra, Joana Gomila entra en juego con su voz clara y hermosa. Los ecos de Medea son a veces motivo de un inicio musical. La cantante se acompaña de un contrabajo que ella misma interpreta. Gomila, que parece crecer sin cesar como artista en cada nuevo espectáculo en el que participa, es el contrapunto sereno a la infinita amargura que Sánchez Gijón sitúa en escena.

Otro elemento fundamental de esta versión de Medea es la música original de Jaume Manresa. «Me encanta la música para teatro, esta vez se trataba de tomar la tragedia clásica con sus momentos de coro, y realizar una lectura actual para que llegue el público en general, e incorporar la concepción de música de hoy en día», expuso hace unos meses Manresa, en el periodo de ensayos que tuvieron lugar en Madrid.

La obra forma parte de un proyecto de tres tragedias clásicas que coproducen en Madrid el Teatro de la Ciudad y el Teatro de la Abadía: Medea, de Séneca, Eurípides y otros; Edipo Rey, de Sófocles, y Antígona.