Jaume Mateu, presidente de la OCB (tercero por la izq.), con algunos de los ganadores.

TW
18

Aunque ya han pasado «los cuatro años de ataques a la cultura y lengua catalanas», la Obra Cultural Balear (OCB) manifestó este viernes que no cesa en su lucha «para cumplir nuestro objetivo más importante: la normalización». Por eso, la nueva convocatoria de los Premis 31 de Desembre, que concede anualmente esta entidad, es «aún más reivindicativa», remarcó el presidente de la OCB, Jaume Mateu. Estos galardones, que se conceden a personas o entidades que trabajan «día a día» por la «preservación de nuestra cultura», se entregarán en el transcurso de la Nit de la Cultura, el domingo 27 de este mes, a las 21.30 horas, en el Teatre Principal de Palma.

La OCB dio a conocer los ganadores de la edición de este año de los 31 de Desembre. Divididos en ocho categorías, la ‘Comissió Cívica del Tricentenari 1715-2015. Del Decret de Nova Planta al dret a decidir’ se llevará el Premi Francesc de Borja Moll, que distingue una entidad que destaca por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura. El Premi Josep Maria Llompart, que profundiza en la «identidad nacional», será para el dibujante, profesor, escritor y activista Gabriel Barceló i Bover.

El Orfeó L’Harpa d’Inca será reconocido con el Premi Emili Darder, que se incluye en el marco de la educación; el grupo Taverners, con dos discos en el mercado –el último, publicado en este 2015 con gran éxito– recogerá el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, que versa sobre la creación e investigación. Por su parte, el proyecto Fabricantes de Bunyola será premiado con el Bartomeu Oliver a la «revalorización de la cultura popular»; el Premi Miquel dels Sants Oliver irá a las manos de la editorial Arrela, por su libro I si passa, què ens passa?; la revista musical Enderrock recibirá el Premi Gabriel Alomar, y, por último, Jaume Fuster i Alzina, fundador de la asociación cultural Cap Vermell (Capdepera), será distinguido con el Premi Aina Moll i Marqués.

Como novedad, la gala se retransmitirá en directo por IB3 Televisió y también, en diferido, en Televisió de Catalunya. El actor Joan Miquel Artigues presentará la ceremonia, que contará con actuaciones de los grupos Roig y Blaumut, y un recital de Glòria Julià sobre Ramon Llull.