La escritora y académica Carme Riera, presidenta de CEDRO .

TW
3

«Si el Gobierno que entre en el poder día 20 no hace un pacto de Estado para la enseñanza, nos iremos al fondo del mar rápidamente», sentencia Carme Riera, en su faceta de presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). La escritora espera esta medida amparándose en que los políticos recuperen «el sentido común que no han tenido durante los últimos 40 años. Es lo primero que deberían hacer, y si no es así no pienso votar en mi vida».

Riera reunió a los medios para presentarles los futuros proyectos de CEDRO, entre los que destacan «un acuerdo con el Govern para involucrar al profesorado en la concienciación sobre la propiedad intelectual. Nos hemos reunido con Francina Armengol porque creemos que los niños tienen que aprender desde pequeños la importancia de citar a los autores cuando utilicen sus textos o proporcionar el rédito adecuado por fotocopias y descargas en Internet». «A ninguno nos importa pagar para ir al médico, tener buenas carreteras, que nos arreglen la lavadora... Pero cuando se trata de cultura, creemos que nos la tienen que dar gratis. Nos bajamos películas, música o libros de forma ilegal, y eso es una estafa», argumetna.

Riera se puso al frente de CEDRO el pasado junio, aunque la asociación lleva en funcionamiento desde hace más de un cuarto de siglo. «Es la única institución que defiende los derechos de los escritores. Analizamos los usos de las nuevas tecnologías para que no perjudiquen a los autores, queremos que obtengan los beneficios que merecen», apunta Magdalena Vinent, directora general de la institución.