El animador Jossie Malis reside en Mallorca desde hace cinco años.

TW
5

El director y animador Jossie Malis, de nacionalidad peruano-chilena, aterrizó hace ya cinco años en Mallorca. Antes pasó por Nueva York, Miami y Barcelona, pero la Isla le atrapó. Se enamoró de «este paraíso» y «no tenemos planes de movernos más». Hace unas semanas, recibió la noticia de su preselección al Goya por el cortometraje de animación Bendito Machine V.

Jossie Malis confirma que «pronto comenzamos con la preproducción de la última entrega y final de Bendito Machine. Lanzaremos una campaña de crowdfunding. El siguiente plan es un corto de animación coproducido con Francia».

Malis es crítico con la política de ayudas públicas «Mallorca es una cantera de talento con un lugar privilegiado en todo el sentido de la palabra, pero lo que se echa en falta, como siempre, es mayor compromiso por parte de los responsables políticos para darle el empujón que se merece. Tienen que tomarse en serio las necesidades de producción y difusión, simplificar los procesos de las ayudas; se trata de voluntad».

Preguntado por nuevos proyectos, el cineasta afirma que «tengo ya planes en la ficción. Ciencia ficción, humor negro y absurdo. Estos tres conceptos me hacen feliz con tan solo verbalizarlos. Las historias oscuras tienen la capacidad de hacerte reflexionar y reír al mismo tiempo. Una bestia a medio camino entre Charlie Kaufmann, Luis Buñuel y Stanley Kubrick».