20 años de desidia derrumban la torre de Cala Figuera

| Calvià |

Valorar:
preload
Miquel Tur Ensenyat, Miquel Àngel Barceló, Àngel Aparicio, Rafel Sedano y Juanlu Iglesias, en la visita.

Miquel Tur Ensenyat, Miquel Àngel Barceló, Àngel Aparicio, Rafel Sedano y Juanlu Iglesias, en la visita.

20-11-2015

Han pasado dos décadas desde que técnicos del Grup d’Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) informaran al Consell de Mallorca de las primeras deficiencias en la torre de Cala Figuera, en Calvià. Una primera fisura que veinte años después, ante la desidia de «la Administración pública y la propiedad», ha llevado a este Bien de Interés Cultural a una situación de «derrumbe inminente».

Alertas de nuevos deterioros, informes técnicos sobre sus patologías, acompañados por alarmante material fotográfico, se han hecho llegar desde 1996 años a la institución insular para tratar de poner freno al estado casi ruinoso de esta torre.

Cabe recordar, que por la ley de 1949, este bien goza «de la máxima protección con unas figuras jurídicas legales que lo protegen y que son aplicables por el Consell Insular, que hasta hace unos días no ha hecho uso de ellas», recordó Ángel Aparicio, presidente del GEFB.

La situación ha empeorado y, en este estado, la manifestación del otoño y nuevas lluvias no garantizan que no vaya a más. Casi la mitad de la estructura se ha caído, las piedras se amontonan en torno a la base o zócalo de la torre, rodeada de vallas de seguridad. No hay ninguna zona intacta.

La propiedad de la torre de Cala Figuera no ha dado indicios de querer preservarla y el Consell, responsable de velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, «ha manifestado una pasividad extrema durante estos años», valoraba Aparicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ramon
Hace más de 3 años

aquest miquel periodista de ultima hora es un cap de suro amd dudosa sexualitat nomes te merda dins es cap!!

Valoración:menosmas

De Calvia
Hace más de 4 años

1.- A mi es caçadors anant per sa carretera mai m'han dit res. 2.- Aquesta torre necessita ma de mestre ja¡¡¡¡ No aguantarà es 2016. 3.- S'autoritat hauria de intentar arribar a un acord amb sa propietat (compra/venda) mai anar pes camí de s'expropiació. 4.- I també es molt necessari intentar arreglar ses Bateries de Cala Figuera i el Toro. Es una pena s'estat amb que estan. També vendría be un poc de conservació des far.

Valoración:menosmas

Carlos
Hace más de 4 años

Hace años, muchos años que nuestras torres de señales están en un estado lamentable, es como si no nos importara su mantenimiento. Creo que seria una buena opción aprovechar el impuesto turístico, para la recuperación de lo que antaño fue una de las opciones de defensa de nuestros antepasados. Y ya que estamos que los hoteleros NO se queden el impuesto.

Valoración:4menosmas

Fatxa
Hace más de 4 años

Hay que mirarlo desde el punto de vista positivo, que trasladen allí el monumento de Sa Faixina.

Valoración:2menosmas

Ja t´en aniras tu que fas menys falta
Hace más de 4 años

Jo som a la meva terra i som molt mes mallorquí que tu, que ni estimes Mallorca i tens més de foraster que de mallorquí.

Valoración:0menosmas

Gonelliner
Hace más de 4 años

Però encara som més catalans que castellàns.

Valoración:0menosmas

visca balears, no som catalans
Hace más de 4 años

al de abajo, iré cuando regreses a tu tierra

Valoración:-6menosmas

Al multinick catalanofòbic
Hace más de 4 años

Parlam d´una torre, no de Catalunya. Perquè no vas a veure un bon metge que te curi aquestes obssessións?

Valoración:4menosmas

Biel
Hace más de 4 años

Leyendo los comentarios parece como si la izquierda nunca hubiese gobernado en estos últimos 20 años, incluyendo MES y UM y PI.

Valoración:0menosmas

20 años de catalanismo, no, 45
Hace más de 4 años

Para subvenciones catalanas sí que hay dinero.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2