Algunas de las cifras previstas en las áreas de Patrimoni i CUltura del Consell de Mallorca.

TW
3

La vicepresidencia de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca presentó este viernes los presupuestos previstos para 2016 de ambas áreas, que contarán con un total de 20,9 millones de euros –que incluyen gastos de gestión y personal–. Esta cifra supone un incremento del 9,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, el de 2015. El vicepresidente insular, Francesc Miralles, celebró que la mayoría de las diferentes partidas de los dos departamentos suben con respecto a este año y se convocará un mayor número de ayudas y subvenciones.

El Teatre Principal de Palma ingresará en sus cuentas en torno a 5.600.000 euros, mientras que se destinarán 2,8 millones a la promoción cultural.

Por otra parte, se incrementan todas las líneas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos en 200.000 euros.

En cuanto al ramo de normalización lingüística, se reactivarán sus servicios con la recuperación de unos Premis Mallorca «que van a cambiar, no serán solo de literatura», con una dotación de 60.000 euros, así como el suport genèric a la producción editorial en lengua catalana, con una partida de 100.000 euros.

Otros de los objetivos en materia cultural, según detalló Miralles, son «una nueva línea de ayudas para actividades culturales de asociaciones [100.000 euros], impulsar el Pla d’Arts Escèniques, las actividades del Any Ramon Llull [250.000 euros], aprobar el reglamento de la Xarxa de Biblioteques y actualizar sus contenidos y servicios».

Otras aportaciones del Consell a destacar son la que se refieren al Museu Es Baluard (325.000 euros) o a la Orquestra Simfònica de Balears, a la que abonarán una deuda pendiente de 224.000 euros tras su salida del Consorci que la gestiona.