Jorge Pérez, posando con el libro ‘Dentro del Ministerio del Tiempo’, en Palma. | Miquel Àngel Canals

TW
11

«Pablo, tenemos que hacer una serie que nos gustaría ver. Aunque no la compre nadie», le dijo Javier Olivares a su hermano hace ya diez años. Así narra Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo junto a su hermano, los comienzos de una de las series españolas que más impacto ha causado en los últimos años.

Lo hace en el prólogo del libro Dentro de El Ministerio del Tiempo (Léeme, 2015) y formado por una compilación de artículos escritos por varios expertos del sector, entre ellos el mallorquín Jorge Pérez, investigador especializado en televisión.

El investigador mallorquín trata en su apartado de «la referencialidad en El Ministerio del Tiempo». «Se habla de Leño, del Atleti, se cruza al plató de la serie Isabel... Pero, además, consigue que un día sea trending topic Lorca, otro Lope, otro Velázquez... ¿Dónde se ha visto este tipo de televisión educativa antes? ¡Nunca! Por fin la cadena pública hace algo divertido, educativo y para todos los públicos. El Ministerio del Tiempo es la serie más relevante creada en España», agrega.

Dentro de El Ministerio del Tiempo se divide en siete partes que analizan la serie desde diferentes puntos de vista: la historia de España, la literatura, las cuestiones de género y feminismo, el look visual de la serie, el fenómeno fan o la miscelánea sobre los viajes temporales.

Todas las ganancias que se recauden con la venta del volumen serán en beneficio de los enfermos de ELA, la enfermedad que acabó con la vida de Pablo Olivares, cocreador de la ficción.