Aspecto general de la torre con el portal de acceso tapado.Arriba, aspecto general de la torre con el portal de acceso tapado. | GEFB

TW
13

El portal de entrada de la torre de s’Estalella, en Llucmajor, ha sido intervenido «ilegalmente» y de forma «incontrolada», según la denuncia interpuesta en Patrimoni Històric del Consell por el Grupo per l’Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) que vela, desde la sociedad civil, por este numeroso patrimonio con el que cuenta Mallorca, un conjunto que en Bien de Interés Cultural (BIC) y que disfruta de la máxima protección, tanto de la ley autonómica, como de la estatal desde 1942.

Como han podido comprobar desde el GEFB, esta actuación, que ha consistido en cegar «el portal con cemento, se ha hecho si autorización del Consell», por lo que la entidad solicita en su denuncia que «se proceda a abrir un expediente que incluya la visita de un técnico para que realice una evaluación».

La torre, que esta situada en una propiedad privada, está datada a finales del siglo XVI y, en general, «es de las que se conservan bien y mantienen su fisonomía».