El Museo de Muro es «una herida abierta»

| Muro |

Valorar:
preload
Recreación de una cocina, en la que se aprecia la forma en la que la humedad afecta a las paredes.

Recreación de una cocina, en la que se aprecia la forma en la que la humedad afecta a las paredes.

05-11-2015

Tras años de silencio institucional en torno al Museu de Muro, la Conselleria de Cultura del Govern acaba de hacer una declaración de intenciones sobre su futuro, cuando se acaban de cumplir 50 años de su inauguración.

Joana Maria Palou, su directora, cuenta que el museo expone «colecciones relativas a los trabajos del campo, al cultivo y tratamiento del cáñamo y trigo, el transporte y la tracción animal, a los oficios artesanos; la de pesas y medidas es importantísima, la de cerámica va de la Edad Media hasta el siglo XIX, la de siurells es muy especial y luego está la de farmacia, porque en esa casa estuvo la farmacia Noceras en el siglo XIX».

«Es una herida abierta», reflexiona Palou respecto al estado en el que se encuentra el museo. «No cumple ninguna normativa, ni de accesibilidad ni de infraestructuras, y no está en condiciones de estar abierto al público, pero no quiero cerrarlo porque lo que se cierra luego cuesta mucho reabrirlo».

Humedad, falta de accesibilidad, una instalación eléctrica que conserva cables de algodón y que no llega a todas las salas, deficiencias en los tejados son algunos de los problemas estructurales que afectan a la arquitectura de las dos casas, «que hay que restaurar y adaptar a su función respetando su tipología. Después, «actualizar» el discurso museográfico, dice Palou.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

andrenio
Hace más de 4 años

No se habría de convertir tampoco en una "herida abierta" presupuestaria. ¿Cuántos visitantes tiene o podrá tener?

Valoración:-1menosmas

lexicon
Hace más de 4 años

Jo trob que la paraula "etnològica" és de vegades una mica exagerada, no sempre, és clar.

Valoración:-2menosmas

Un més
Hace más de 4 años

No es tracta d'un Museu municipal. Conté la part etnològica del Museu de Mallorca. Ara que el Museu de Mallorca ha estat reobert al públic, potser d'ara endevant es podrà iniciar la remodelació d'aquest museu, i dotar-l'ho de personal qualificat, ja que la manca de personal no és una excusa per als museus balears, sinó mirau el borsí extraordinari de l'ebap, on hi ha més de 300 professionals disposats a fer feina.

Valoración:2menosmas

comellar
Hace más de 4 años

Es curiós que no es donin xifres de presentació per tal de fer-nos una opinió. Es vera que aquestaes entitats també ténen la funció de conservar un patrimoni, emperò han de saber mantenir també un atractiu cara al públic.

Valoración:-1menosmas

pregunto
Hace más de 4 años

Pues en este caso solo se pueden hacer dos cosas: o cerrar la herida o cerrar el museo.

Valoración:1menosmas

museion
Hace más de 4 años

Els consells insulars haurien de vetllar sobre la denominació "museu", imposant criteirs de bona conservació de les col.lecions, personal qualificat, horaris d'apertura, etc. Quedarien altres denominacions pels que no assolesquin aquest nivell d'exigència.

Valoración:2menosmas

raixa
Hace más de 4 años

Jo crec que no tenim els mijans econòmics per a mantenir museus municipals, trets d'excepcions notables, segons criteris de qualitat, bon manteniment i horaris d'apertura als visitants. Ens hauriem d'orientar cap a estructuras comarcals. No només per acollir millor els visitants,ans també per a la conservació mateixa de ls col.leccions.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1