Estatua de Ramon Llull | Ultima Hora

TW
7

El escritor Miquel Desclot y el ilustrador Perico Pastor son los autores de la nueva versión en catalán de «Llibre de les bèsties», una de las obras más populares de Ramon Llull, que ahora se podrá «leer con palabras de hoy», según han explicado sus artífices.

En un acto en el estudio de Pastor, con las ilustraciones originales a la vista, Desclot ha recordado que «Llibre de les bèsties» forma parte del «Llibre de maravelles», adoptando una forma de fábula para «explicar las miserias de la ambición de poder de la humanidad».

Publicada por Proa, en una edición conmemorativa del Año Llull, el libro se cree lo escribió el erudito mallorquín entre los años 1287 y 1289 en París, en un momento de «decepción y desconsuelo», centrándose en la exposición de las intrigas y las maquinaciones de una corte de su tiempo y hace una denuncia de unos comportamientos muy poco ejemplares a los ojos de un caballero cristiano.

Desclot ha comentado que se ha enfrentado al texto medieval como cuando ejerce de traductor: «Eres un escritor que está al servicio de otros, pisas tu propio ego y mantienes el orgullo de un escritor que sabe lo que se hace».

Además, ha subrayado que ha respetado el estilo de Ramon Llull, de manera que «un farmacéutico lo pueda leer como si leyera a Llull y no a mí».

Perico Pastor, por su parte, ha considerado que la ilustración actúa de diálogo con el texto y es una ayuda gráfica para el lector y, en este caso, ha apostado por acercarse a los libros de miniaturas medievales, utilizando un papel procedente del Museu Molí Paperer de Capellades, que le ha «ralentizado la pincelada, como si el pincel fuera una plumilla».

«Me dejo llevar y sale lo que sale. Modestamente estoy contento del resultado, creo que he sido un lector fiel y que los dibujos se aguantan», ha apostillado.

Asimismo, ha desvelado que ha ido algunas veces al zoo a ver animales y ha navegado por internet mirando diversas bestias, porque «no sé dibujarlos y esto me lo he tenido que currar».

En cuanto al hecho de ralentizar la pincelada, ha aseverado que ha querido trabajar con una sensación de lentitud igual que la que le transmiten los libros de miniaturas, que también destacan por su colorido.

A su juicio, actualmente «estamos demasiado viciados de novedades» pero «olvidamos que ideas hay sólo dos o tres y que de imágenes, como mucho, media docena».

El editor de Proa, Josep Lluch, ha dado a conocer que Miquel Desclot también está trabajando en la traducción completa del «Cancionero» de Petrarca al catalá.