La escritora mallorquina Carme Riera. | Efe

TW
18

Carme Riera ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015.

El jurado ha reconocido a la escritora mallorquina por «la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal».

Este premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

Noticias relacionadas

Biografía

Riera (Palma, 1948) es Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón 'n'. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra Dins el darrer blau. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, por Joc de miralls.