Varios coros viajan de Mallorca a Barcelona para cantar a Ramon Llull

| Barcelona |

Valorar:
preload
Integrantes de los tres coros mallorquines fotografiados durante su actuación en la Basílica de Santa Maria del Pi, en Barcelona.

Integrantes de los tres coros mallorquines fotografiados durante su actuación en la Basílica de Santa Maria del Pi, en Barcelona.

31-10-2015 | Carles Domènec

Ramon Llull, el mallorquín con mayor influencia en la historia del pensamiento de la cultura occidental, ha inspirado el Oratori Canticum Novum, que se interpretó la noche del sábado en la basílica de Santa Maria del Pi en Barcelona.

Compuesta por Baltasar Bibiloni, la obra coral conmemora el 700 aniversario de la muerte del beato. «Sigue la manera tradicional de componer música coral con un cierto espíritu nuevo en cuanto a ritmos y armonías, y te acomodas a las posibilidades del coro que lo interpretará», comentó Bibiloni al terminar el concierto.

Según el autor «el coro quizás ha estado mejor que en Palma, donde se estrenó, aunque la obra original es para orquesta y aquí se ha presentado con una formación más discreta y más fácil de llevar de gira».

El concierto, introducido por la filóloga Maria Isabel Ripoll, contó con un elenco formado por la soprano Maia Planas, el barítono Xavier Mendoza, el recitador Biel Mateu, los músicos Marina Comas y Joan Palet, así como el Orfeó Ramon Llull, el Cor de la UOM y Musicantes de Mallorca.

La directora, Irina Capriles, declaró que «es un encargo, una decisión que tomó el coro porque nos hacía ilusión pedirle a un compositor que escribiera para nosotros pensando en el Any Ramon Llull, que se inaugurará el 27 de noviembre».

Capriles, que ya estrenó las obras de Bibiloni Salm 19 y el motete Passer invenit sibi domum señaló que «tenemos mucha confianza en él, en esta obra ha creado un lenguaje tonal cargado de disonancias, con mucha riqueza rítmica, de gran comprensión para el público, con líneas melódicas muy cantábiles y el toque armónico que le caracteriza».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Siurell
Hace más de 3 años

JACINTO EL DEL TINTO VA BIEN CARGADITO.

Valoración:-1menosmas

Tumbet
Hace más de 3 años

@ HALA A TOMAR : Lo de escribir todo un comentario en mayúsculas me recuerda a los que se creen que si chillan tienen la razón.

Valoración:0menosmas

HALA YA VENGA A TOMAR POR
Hace más de 3 años

@TUMBET, ES QUE SOIS LO PEOR, ADOCTRINADORES, INVASORES, DESTRUCTORES DEL BALEAR, DESTRUCTORES DE LA HISTORIA DE BALEARES Y SOBRE TODO SIENDO UN PAR DE CONDADOS DE MISERIA OS REIS DE TODO UN REINO DE MALLORCA PROVOCANDO Y CATALANIZANDO A TODO CRISTO

Valoración:0menosmas

Respetad a Ramon LLull
Hace más de 3 años

EL fue fiel a Jaume II toda su vida, no pisando tierra aragonesa mientras el Reino de Mallorca estuviera en sus manos. Lo último que hubiera querido es que le catalanizasen, respetad sus deseos

Valoración:2menosmas

Tumbet
Hace más de 3 años

Y para muchos (no todos, pero casi) anticatalanistas la única verdad es la suya. Se levanten con el pie izquierdo, con el derecho, o permanezcan tumbados. Pura fobia, y, como tal, absolutamente irracional e irrazonable.

Valoración:2menosmas

catalanistaSS los más miserables de las islas
Hace más de 3 años

Para los catalanistas la única verdad es la que escribió Jordi Pujol.

Valoración:-2menosmas

barcelona era aragonesa
Hace más de 3 años

@joanot colom, los padres de ramón llull eran de barcelona, o sea aragoneses

Valoración:-5menosmas

Quinesmentides
Hace más de 3 años

Molt malament si realment ets tan incult, però que vulguis informar erròniament als damé, ja és un delicte. Ramon Llull és considerat el priemer escriptor en llengüa catalana ( els escrits d´abans son anònims) i ell va nèixer a Mallorca però els seus pares eren catalans que s´havien traslladat a Mallorca després de la Conquesta. I ara no venguis a escriure més dois que t´inventes segons te desmunten les mentides.

Valoración:4menosmas

Un consejo.
Hace más de 3 años

Entrar en internet y poner Western Boogie by Jovan Milosevski Trío. Después entrar en you tube, hay varios videos de guitarra clásica y eléctrica de Jovan Milosevki, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, así como uno de los mejores profesores y compositores, menospreciado en el conservatorio por no tener el nivel C de catalan.

Valoración:-3menosmas

Cantautor
Hace más de 3 años

Quiero saber cuanto nos va a costar a los mallorquines éstos desplazamientos. Porqué no vienen los catalanes a cantar aquí...???

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2