Bartomeu Marí, en una imagen de archivo. | GABY VILA

TW
0

El ibicenco Bartomeu Marí, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), es uno de los tres candidatos a dirigir el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl (NMCA), según informó este lunes la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Marí (Ibiza, 1966), quien dimitió de su cargo en el MACBA el pasado marzo, compite con dos candidatos surcoreanos y se ha convertido en el primer extranjero aspirante a liderar el mayor museo de arte contemporáneo de Corea del Sur, según destacó la agencia.

El pasado 13 de octubre el museo reveló que uno de los tres finalistas para asumir el puesto era extranjero, pero hasta ahora su identidad se había mantenido en secreto.

La posibilidad de que alguien de otro país dirija el NMCA despertó una fuerte polémica entre los círculos más conservadores del arte, que expresaron sus críticas, y los más liberales, que en general argumentaron que favorecería la diversidad y la independencia de la organización.

En un principio se presentaron como aspirantes un total de 22 personas, de las cuales 12 eran extranjeras.

Noticias relacionadas

Marí posee fuertes lazos con el entorno artístico de Corea del Sur, país que visitó el año pasado con motivo del XX aniversario de la bienal de Gwangju (suroeste), mientras en 2011 participó en el jurado de la Fundación Hermes Missulsang, que otorga distinciones a las promesas del arte locales.

El actual presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno dimitió en marzo tras 7 años como director del MACBA por la polémica en la que se vio envuelto tras cancelar una exposición y retractarse de su decisión tres días después.

La muestra, llamada «La bestia y el soberano», incluía la obra «No dressed for conquering» de la austríaca Ines Doujak en la que aparecía en una escena sexual una figura que aludía a Juan Carlos I.

Marí es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y ejerció como director del MACBA entre abril de 2008 y el pasado marzo.

Anteriormente trabajó como comisario de exposiciones de la Fundación para la Arquitectura de Bruselas, como conservador del IVAM de Valencia, como director del Witte de With de Rotterdam (Holanda) o como comisario de la Bienal de Taipei (Taiwán).