Kiko Navarro en una imagen promocional.

TW
0

Terminó la carrera de Administración y Dirección de Empresas, recibió el título, se lo entregó a su madre y le dijo: «Espero no tener que usarlo nunca». Él quería ser DJ. «Soy feliz con lo que estoy haciendo, así que no quiero dedicarme a otra cosa». Empezó a pinchar el día de su 15 aniversario y hasta ahora, 25 años después, ha recorrido las cabinas de medio mundo desde el año 99. Este viernes 23, pinchará temas propios de 23.00 a 00.00 en el Nou Poble Espanyol (Palma), dentro del evento que ha organizado Arte Visión.

Define sus canciones como «temas para bailar. La base es house, pero se alimenta de estilos como el jazz, la música latina o africana», explica por vía telefónica. En la Isla acostumbra a actuar en Pachá, Garito o Miama, pero su principal mercado es el extranjero. "En los últimos meses he estado pinchando en Japón, Indonesia, Dubai, Macedonia, Grecia o Italia", prosigue el DJ.

Cuenta Navarro que la música es su mejor tarjeta de presentación. «Es tan sencillo como que si tu haces un tema, lo publicas y funciona en una ciudad o un club determinado, ése va a ser el reclamo para contratarte». No obstante, reconoce que en ocasiones es un poco «incómodo» porque, apunta, «no te contratan por la historia que llevas a tus espaldas. La suerte que he tenido, o consecuencia de mi trabajo, es que donde me han abierto una puerta siempre he vuelto».

Admite que la tecnología ha facilitado el intrusismo en su profesión. «Hace 25 años todo costaba mucho en el sentido de que los equipos eran muy caros. Publicar un tema era complicadísimo y hoy en día es súper fácil. Con un ordenador te basta, todo el software lo tienes gratuito», subraya.

Kiko Navarro considera que la escena de música electrónica goza de buena salud. "Aquí hay Djs buenos", asegura. Cita a Isaac Indart, César del Río, Ángel Costa o Paco Belucci. Aún así, lamenta que no haya un relevo generacional. "No he visto mucha gente joven con talento o que apunte maneras. No se toman el trabajo como deben. Muchos ponen discos pero no transmiten, no veo que sea su pasión". Palabra del DJ Kiko Navarro.