El músico Fermín Muguruza, en una imagen promocional.

TW
6

Estrenaron el musical 'Guerra' en el Teatre Grec (Barcelona) y tras dos meses de impasse han vuelto a engrasarlo y a ajustar la maquinaria para que no se afloje en temporada alta. El trío formado por los músicos Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernández Refree reflexiona sobre la opresión en este proyecto multimedia engendrado por el primero. En el escenario, un ejército (Pla) enfrentado a una ciudad (Muguruza). «Cuando me llamó Albert Pla me pareció una locura total, yo no tengo experiencia en dramaturgia. Yo vengo del punk rock», asegura Muguruza. El 31 de octubre traerán el montaje a Trui Teatre (Palma), a las 21.00 horas.

—¿Cómo ha sido volver a trabajar con ambos después de tanto tiempo?
—Los ensayos fueron muy duros porque somos gente perfeccionista y trabajadora. Y luego a nivel técnico me costó por lo que comentaba antes, no estoy acostumbrado a estar en un escenario tan desnudo.

—¿Hacen alusión a alguna guerra en concreto?
—No, lo que ocurre es que después de este verano y del tema de los refugiados es muy fácil darte cuenta de cómo son todas las guerras, que es lo que estamos sufriendo precisamente en estos momentos. Desgraciadamente la obra todavía tiene mucha más actualidad de la que tenía.

—¿Qué papel juegan las canciones?
—Es una especie de musical y cada una las canciones tiene un estilo propio y la manera de interpretarlas es distinta. No deja a nadie indiferente, este espectáculo es un golpe en la mesa.

—¿Existe algún elemento provocador en la obra?
—La misma presencia de Albert Pla en el escenario es provocador. Igual él dice lo mismo luego de mí.

—¿Hay alguna llamada a la reivindicación?
—Sí, hay una llamada a estar alerta a la acción, sobre todo a romper el círculo de la pasividad.

—¿Ya le permiten actuar en Madrid?
—Ahora sí, espero que con la nueva alcaldesa no haya problema. Nosotros nunca podremos dejar de hacer nuestro trabajo por miedo a que nos vayan a censurar. Tenemos mucha experiencia ya en eso.