Una escena de la representación de la ópera ‘Otello’, producida por el Teatre Principal de Palma. | Pere Bota

TW
9

El presupuesto de la última Temporada d’Òpera del Teatre Principal de Palma se disparó en casi doscientos mil euros. El anterior equipo, liderado por Margalida Moner y Joan Rotger, aprobó una inversión de 890.980 euros en el programa de cuatro títulos, pero esa cifra se elevó finalmente hasta 1.083.292,47. El dato se confirma en un documento que desglosa detalladamente el gasto ejecutado durante los seis últimos meses del mandato del PP.

Preguntado por ese desfase, Rotger afirmó que «se gastó un poco más por algunos imprevistos en los decorados de dos producciones, Eugene Onegin y El barbero de Sevilla, pero se fue equilibrando con el resto de programación para cuadrar el presupuesto».

La inversión en la ópera de esta temporada ha sido la mayor de los últimos cuatro años. Lo que sorprende de este 2015 es el coste de algunas producciones, especialmente de Aída y Otello, que eran reposiciones de años anteriores.

Denuncia

Esta semana, el Consell hizo público un desfase en las cuentas del Principal. Según el vicepresidente de Cultura, Francesc Miralles, en los primeros meses del año aumentó el gasto desproporcionalmente hasta el punto de que las cuentas del teatro, a fecha de septiembre, no contaban ya con dinero para hacer frente a la programación prevista hasta diciembre. El PP defendió al día siguiente su gestión y aseguró que el Principal no necesita un incremento presupuestario.