Obras de la exposición, en la inauguración en el museo Kunsthaus de Zúrich.

TW
2

La exposición Joan Miró. Pared, Friso, Mural, que destaca la importancia que han tenido las obras de gran formato en la trayectoria del artista, se inauguró este viernes en el museo Kunsthaus de Zúrich. La muestra incluye once obras pertenecientes al fondo artístico de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de 2016.

Entre las obras en préstamo destacan ocho fragmentos del dibujo preparatorio para el Mural del Sol, dos de los cuales fueron donados recientemente por la familia del artista a la fundación de Palma.

En 1955, la Unesco solicitó la participación de Joan Miró en la decoración del edificio de su nueva sede en París, y para ello creó dos murales cerámicos con la colaboración de Josep Llorens Artigas. Miró pintó la maqueta, el dibujo preparatorio para el Mural del Sol en tamaño real, en Gallifa (Barcelona), en 1956. Los murales cerámicos se realizaron a lo largo de los años 1957 y 1958. Seis de sus fragmentos pertenecen a la Fundació Pilar i Joan Miró desde que en 1981 el artista realizó la donación. Hoy, a consecuencia del donativo de Successió Miró, la maqueta cuenta con dos nuevas piezas que enriquecen el fondo de la entidad.