El Teatre Principal albergará el Concierto de Fin de Año

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de un concierto ofrecido por la Orquestra Simfònica de Balears en el Principal en mayo de 2013.

Imagen de un concierto ofrecido por la Orquestra Simfònica de Balears en el Principal en mayo de 2013.

Joan Torres

El Teatre Principal de Palma albergará el Concierto de Fin de Año a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baleares (OSIB), cuyo repertorio estará integrado por las piezas tradicionales vienesas alternándose con zarzuela y grandes clásicos.

El director artístico de la OSIB, Pablo Mielgo, ha destacado «la importancia de que la Orquesta, por primera vez en su historia, organice un concierto tan popular y con tanto cariz social».

Cabe recordar que, hasta este año, el concierto de Fin de Año de la OSIB estaba a cargo de un promotor privado. El Patronato de la Fundación define la tipología de conciertos extraordinarios que la orquesta tiene que atender con criterios de interés general. De esta manera, el concierto de Fin de Año pasa a ser de iniciativa pública y participan el Govern, a través de la Dirección General de Cultura, y el Consell de Mallorca, a través de la Fundación Teatre Principal de Palma.

Los supuestos bajo los cuales la OSIB podría llevar a cabo conciertos extraordinarios son que se incluya el concierto en una cuota de patrocinio, que sea un acto de cariz benéfico para instituciones sin ánimo de lucro y finalidades sociales, remunerados según el sello establecido, en el caso de suponer presencia institucional, y bajo un beneficio de imagen contrastado.

El conseller de Cultura del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha asegurado que «es una buena noticia el hecho de poder ofrecer al ciudadano un espacio y una actividad con vocación de servicio público. Es un buen ejemplo de colaboración entre el Consell y el Govern, un camino que ya hemos iniciado y que esperamos ampliar con otras actividades que sean, al fin y al cabo, en beneficio y provecho de la ciudadanía».

El director general de Cultura, Jaume Gomila, ha considerado que «la OSIB está empezando uno de sus periodos creativos más brillantes por dos motivos: por la sensibilidad que los músicos muestran en cada concierto y por el proceso de internacionalización, como se ha podido ver con la acogida que recibió en Zurich el pasado día 24 y que seguirá durando el próximo año. El hecho de que este concierto sea de nuevo de naturaleza pública supone el retorno de un bien cultural a la ciudadanía.»

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Observateur
Hace más de 4 años

Tiene su lógica. ¿Por qué hasta ahora se ha venido utilizando una orquesta pública para beneficio de particulares que organizan un concierto privado de éxito seguro?. Aunque la paguen, me es igual. Fíjate si es un concierto de éxito que en los últimos años Ferragut y el promotor han roto y el del Auditorium organiza su propia gala con una orquesta de bolos. Pues si se organiza con la Simfònica y se usa el Teatro Principal, todo lo recaudado queda para las arcas públicas... por otra parte ¿Dónde acaba la "cultura" y comienza el "entretenimiento"? ¿Es este concierto realmente algo "cultural" o solo un acto social de entretenimiento? Si se pretende que la Simfònica aumente su recaudación es lógico que asuma este concierto por su cuenta. Si se considera que únicamente debe ofrecer conciertos con una programación refinada, pues no...pero entonces nos costará más. Por uno que cojan no pasa nada y sacarán una buena pasta. Otra cosa sería si se dedicasen a hacer una programación íntegra a base de "caramelitos".

Valoración:4menosmas

filemón
Hace más de 4 años

Comparto con Miquel que es menester trasparencia en el tema de las entradas gratuitas.

Valoración:menosmas

rae
Hace más de 4 años

Supongo que se trata más bien de un concierto de "Año Nuevo" y no de "Fin de Año", si se celebra, según la tradición, el 1 de enero. Ya vendrá el tiempo para hacer un balance sobre la acogida por le público este nuevo perfil "público".

Valoración:6menosmas

Miquel-Ciutat
Hace más de 4 años

Y luego dicen que el Pricipal pierde dinero.....bien seguro que estara lleno de CASTA politicaca disfrutando del concierto GRATIS TOTAL... Como siempre la fiesta, de la casta, del año nuevo la pagara el sufrido y expoliado ciudadano de a pie. Y lo peor es que con esta competencia desleal acabaran hundiendo lo privado, Auditorium, Trui Teatre..... que de momento nos cuesta muy poco.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1