TW
0

El Patronato de la Fundación Teatro Principal ha aprobado este lunes una propuesta para solicitar al pleno del Consell de Mallorca una aportación extraordinaria de 736.826,69 euros para este ejercicio con el fin de cubrir las desviaciones presupuestarias detectadas.

El objetivo es hacer viable la actividad cotidiana del teatro sin interrumpir sus programaciones; en caso contrario, se deberían aplicar medidas drásticas de reducción de gastos ordinarios, señala en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

El déficit surgido es fruto de un desajuste presupuestario en las previsiones de gastos y las de ingresos, realizadas durante el gobierno insular anterior, destaca.

Los gastos finales del Teatro Principal a 31 de diciembre de 2015 serán mayores de los presupuestados de forma inicial, ya que se prevé una desviación de 495.870,12 euros al alza, mientras los ingresos serán inferiores, con una reducción de 240.956,57 euros, incide la nota.

«Si queremos mantener el Teatro Principal abierto debemos solicitar al Consell una aportación de carácter extraordinario y grave, que asciende a más de 736.000 euros, y que representa un 18 % del presupuesto del que dispone el teatro», ha dicho el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Francisco Miralles.

Además, el Consell asume el compromiso de responsabilidad «para que esto no vuelva a pasar». «No nos podemos permitir gastos desorbitados por una mala gestión, mala coordinación y mala gerencia al frente del Teatro Principal. Por eso tenemos que dar un paso más y pedimos una auditoría económica y de gestión», ha apuntado Miralles.

La parte más relevante de desvío en las previsiones de gasto iniciales se atribuye a los servicios culturales, de la programación de actividades y representaciones.

El director gerente del Teatro Principal, Rafel Creus, ha explicado que para la programación de septiembre a diciembre se han reducido costes pero no se ha paralizado.

«Lo que decidí es optar por presupuestos más modestos en dos espectáculos, el de Antología de la Zarzuela y una velada de ballet en noviembre, que han significado un ahorro de más de 100.000 euros», ha destacado.

Estamos ante «una falta de procedimientos, de previsión y de respeto en el uso de dinero público. Queremos defender la viabilidad del Teatro Principal y por eso se debe mejorar la gestión. Esperamos que el Consell pueda asumir para evitar medidas más drásticas», ha concluido Miralles.