Yordanka Ariosa, vestida de rojo y blanco, y Agustí Villaronga, a la derecha, con el resto del equipo de ‘El rey de La Habana’, acuden a la gala de clausura del festival. | Efe

TW
0

Volvió a suceder. Como ya ocurrió con Pa negre, cuya actriz principal, Nora Navas, ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián 2010, el citado galardón recayó este sábado en otra mujer dirigida por Agustí Villaronga, la cubana Yordanka Ariosa, protagonista de El rey de La Habana, el filme del mallorquín que concursaba en la sección oficial del certamen donostiarra, lo que demuestra que el cineasta que triunfó en los Goya de 2011 es un gran director de actrices.

Ahora solo queda conocer la reacción del público ante este nuevo trabajo y la de los miembros de la Academia del Cine Español, allá por el mes de febrero. El jurado de festival, que cerró una intensa semana de cine con la retransmisión en directo de la entrega de premios, en TVE, otorgó la Concha de Oro a la mejor película a Sparrows, coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia dirigida por Rúnar Rúnarsson rodada en el primero de estos países.

Curiosamente, fue otro mallorquín de nacimiento y triunfador también en los Goya con Celda 211, Daniel Monzón, que formaba parte del jurado oficial del festival, quien entregó la Concha de Plata a una emocionada Yordanka Ariosa.

En una edición en la que triunfó el cine europeo, otro director español, el catalán Cesc Gay y su filme Truman se vieron recompensados con el Premio al Mejor Actor que recibieron ex aequo dos de los grandes del cine en español, el argentino Ricardo Darín y Javier Cámara.

Joachim Lafosse fue reconocido como Mejor Director por la película Les chevaliers blancs, sobre una ONG que saca huérfanos de África.