Dos mujeres observando algunas de las obras de la exposición. | Jaume Morey

TW
2

Cómics, series animadas, cine japonés o incluso el sushi. La pasión por la cultura nipona para estar en su momento de mayor esplendor, pero ya tuvo suma importancia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para numerosos artistas europeos. Fue a través del arte japonés que personajes como Monet, Degas o Gauguin aprendieron nuevos encuadres, puntos de vista o composiciones, así como la aplicación de diferentes expresiones artísticas. Uno de los artistas que quedaron fascinados por este arte, en concreto por sus grabados, fue Anglada Camarasa. Su interés por esta cultura se desvela en la exposición Anglada-Camarasa y el arte japonés, que se puede visitar desde este jueves y hasta agosto de 2016 en Caixafòrum de Palma, con motivo de la Nit de l’Art.

Anglada-Camarasa adquirió una colección que consta de 155 grabados y 6 libros representativos. De todo ello, la muestra de Caixafòrum recoge 36 grabados, que acompaña con 24 obras originales del artista que guardan relación con Japón.

«De esta exposición se pueden destacar tres hechos: que logra hacer una aproximación inédita a la obra de Anglada-Camarasa, a través de su biografía; una ocasión para descubrir nueva obra del artista y una oportunidad de hacer una lectura diferente a la que ya se conocía», valora Ricard Bru, comisario de la muestra. En su opinión, el artista coleccionaba estos grabados con «interés decorativo».