Galeristas, autoridades y directores de museos,este martes en S’Hort del Rei de palma, presentaron la Nit de l’Art. | M.A.Borras

TW
10

La Nit de l’Art comienza este jueves en su nuevo formato de tres días, aunque la apertura de las galerías durante la noche pasa este año al sábado 19, a partir de las 19.00. Para facilitar el esponjamiento de público, a partir de este jueves las galerías, mientras montan sus exposiciones, reciben a los visitantes que quieran contemplarlas con calma.

El Ajuntament de Palma cerrará el sábado al tráfico el Passeig Sagrera, Antoni Maura, La Rambla, Bonaire, Jaume III y el Passeig Mallorca e instalará aparcamientos para bicicletas por el centro, que se pueden consultar en el catálogo que distribuyen las asociaciones de galeristas Art Palma y AIGAB, organizadoras del evento. La otra cara de la fiesta la ponen los artistas de Arte Visión, que se han quedado sin la Plaça Major, donde exponían en los últimos años.

Noticias relacionadas

Por otra parte, los galeristas colaborarán con la causa de los refugiados instalando en sus espacios urnas intervenidas por artistas donde la gente podrá dejar su donativo y el dinero se entregará a Cruz Roja, mientras que Cort pone la música el 19 con las actuaciones de Jansky, en es Born; Nick Wave, en la Plaça Frederic Chopin, y Blackash, en la del Mercat. Las galerías de la Part Forana se instalarán en La Miseriòrdia. Palma se moviliza y galerías u otros espacios que no pertenecen a las asociaciones convocantes también abren sus puertas, como las de la calle Missió o el Banc de s’Oli, en lo que ha venido en llamarse el off de la Nit de l’Art.

Entre las propuestas off, el evento Arte Visión, que dirige Inma Biachi, era, hasta ahora, el más numeroso y no se celebrará. Este martes Bianchi y un grupo de artistas acudieron a la rueda de prensa de presentación de la Nit, donde mantuvieron un desencuentro con los responsables municipales. Las versiones de unos y otros sobre por qué no se celebra Arte Visión se contradicen.