La delicada restauración de este pergamino permitirá que el documento tenga una segunda vida. Arriba, se puede comprobar el antes y el después.

TW
5

El Arxiu del Regne de Mallorca ha recuperado el documento más antiguo que conserva en sus fondos. Se trata de un pergamino del año 843, «un documento feudal sobre la donación de un castillo en la Marca Hispánica» que pertenece al fondo Peralada del Arxiu del Marquès de la Torre y que se encontraba en mal estado. La pieza fue trasladada el año pasado a Madrid para someterse a una importante restauración a cargo del Instituto de Conservación del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que depende del Ministerio de Cultura. El archivo trabaja ahora en su digitalización y se podrá consular próximamente a través del programa ArchiDoc.

Además de este documento, que «estaba afectado por hongos, fundamentalmente», han sido tratados otros 14 pergaminos de siglos posteriores y el Llibre de Corts Generals, codex número 10 del Arxiu del Regne de Mallorca, según informó el director del Arxiu del centro, Ricard Urgell.

El archivo nobiliario del Marquès de la Torre, «uno de los más importantes de Mallorca», fue adquirido por una cantidad de 850.000 euros por el Govern balear y el Consell de Mallorca en el año 2004 tras una opción de venta emitida por las familias Despuig y Truyols.

A este fondo pertenece también el códice 10 del Llibre de Corts Generals, «un compendio de normas sobre el funcionamiento de la Universitat de Ciutat [como se denominaba entonces al órgano de gobierno de Palma]» que también ha pasado por el taller del IPCE.