José María Moreno, Wolf D. Bruemmel y Roberto Muradas garantizarán la continuidad del festival. | Joan Torres

TW
0

José María Moreno hereda la batuta del Festival MúsicaMallorca por deseo expreso de Toyo Masanori Tanaka, quien antes de fallecer manifestó su voluntad de que el director mallorquín quedara al frente de este proyecto cultural. Moreno, quien ya había colaborado con dicho festival, aceptó y en 2016 diseñará su propio programa. Esta edición, prevista para octubre y noviembre en el Teatre Principal de Palma, llevará aún el sello de Tanaka.

José María Moreno compartió que esta dirección artística es «un reto muy grande que asumo con gran ilusión por un lado. Pero, por otro, la pérdida de Toyo ha sido muy dolorosa. Era una persona muy querida». El músico, que estos últimos cuatro años ha trabajado en el Principal al frente de la dirección artística y musical, se mostró muy agradecido por el trato profesional que siempre le dio el impulsor del Festival MúsicaMallorca. «Él apostó por mí en los inicios de mi carrera y me dio oportunidades para dirigir grandes orquestas, especialmente en Alemania».

Con el nombramiento de José María Moreno queda «garantizada la continuidad del festival», subrayó Wolf D. Bruemmel, su director gerente. Recuerda que «hace trece años Toyo buscaba un coro en Mallorca. Dio con José María y, desde ese día, comenzó una estrecha colaboración», que se ha extendido también fuera de Mallorca, en escenarios de Berlín, Habsburgo, Brandenburgo... «Toyo sabía que con él al frente, el festival estaba en buenas manos», destacó. MúsicaMallorca, que preside Utz Claassen -presidente del Real Mallorca-, volverá a encontrarse con su público en Palma el día 10 octubre con una gala de apertura.