De izquierda a derecha, el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló; el alcalde de Palma, José Hila, y el nieto del artista Joan Punyet Miró. | Joan Torres

TW
0

La familia del artista Joan Miró ha donado a la Fundació Pilar i Joan Miró dos fragmentos de la maqueta en papel perdidos durante medio siglo pertenecientes al Mural del Sol.

La donación de estas piezas, realizadas en 1956 por encargo de la Unesco para la decoración del edificio de su nueva sede en París, ha sido formalizada este lunes mediante un acuerdo suscrito entre la Fundació y el Ayuntamiento de Palma.

Al acto de la firma del acuerdo han asistido el alcalde de Palma, José Hila, el concejal de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística, Miquel Perelló, y el nieto del artista Joan Punyet Miró.

El artista Joan Miró fue elegido para realizar una pared de cerámica con la que cubrir el edificio de la nueva sede de la Unesco en París.

Para ello, el artista, afincado en Mallorca, con la colaboración de Josep Llorens Artigas, crearon dos murales de cerámica de grandes dimensiones, el Mural del Sol y el Mural de la Luna.

Con estos murales se pretendía cubrir un área del edificio de 15 metros de longitud por 30 de ancho, proyecto por el que recibieron el premio Guggenheim en 1959.

Estos dos fragmentos cedidos a la fundación se suman a los otros seis que fueron donados por el artista en 1981, completando la maqueta realizada a tamaño real en carboncillo sobre papel.

«Este descubrimiento ha sido como encontrar un gran navío español hundido en el Atlántico. Ya los dábamos por perdidos», ha señalado Punyet.

El nieto del artista ha explicado que el reto de Miró con esta obra fue crear un mural atemporal, inspirándose en las pinturas de las cuevas de Altamira, «tener la simbología del subconsciente colectivo del poeta primitivo», ha indicado.

«Es una contante cíclica de la vida y la muerte, el día y la noche, el yin y el yang», ha explicado Punyet.

Las maquetas de los dos murales juntas y completas se expondrán por primera vez en octubre en el museo Kunsthaus Zürich, en Suiza.

Por su parte, el alcalde de Palma ha agradecido a la familia su donación y ha señalado que la fundación es uno de los elementos patrimoniales que da a la isla una «proyección internacional de primer nivel».