Amadeo Orellana, en una escalera, junto a dos de sus murales. | Jaume Morey

TW
0

Madonna, Yoko Ono, David Bowie, los Beastie Boys, Muhammad Ali, Eminem, o The Jam conviven en un mural pop, uno de los ideados por el artista Amadeo Orellana. Su intención era transportar las puertas que intervenía en la calle Brossa (Palma) al CAC Ses Voltes. Y el resultado ha sido la recreación del «ciclo de la vida», una exposición, de título provisional Disparos, que inaugurará el sábado 29, de 11.00 a 21.00.

La instalación parte de un nacimiento, con figuras mitológicas de aves niponas, serpientes hindúes y un rostro de un bebé africano. En la siguiente fase reivindica la diversidad, la juventud, la creatividad y la libertad de expresión. Madonna se impone sobre el resto de figuras estampadas a modo collage, que funciona como bandera americana por la estructura. «Es pop, pero al mismo tiempo es transgresor», admite. «Esta podría ser la pared de mi habitación cuando tenía 20 años. Con mis ídolos y las cosas que me gustan», aduce antes de jugar con las coloridas luces que iluminarán el mural. «Me interesa la gente auténtica, que tiene su propia voz», apunta para justificar la inclusión de los recortes de artistas en la caótica pared con grafiti.

La siguiente etapa, la de «la conciencia política y la rebeldía», la aborda Orellana desde una composición, en blanco y negro, con personas de los años 20, «gays y lesbianas retratadas sin ningún tipo de opresión». En los últimos paredes ya hace referencia a la madurez y a la espiritualidad con esfinges de Egipto, Budha o el dragón chino. Culmina el proyecto con un guiño a la muerte, al conflicto y al caos.

Autobiografía

Los cinco paneles podrían ser la propia autobiografía de Amadeo Orellana. Así lo reconoce el artífice, que en la próxima Nit de l’Art participará con su obra en la peluquería El salón (Palma) y en el estudio que posee el pintor Carlos Prieto.