Rosa Aguiló, conservadora del Museu de Mallorca, muestra dos de las jarras bizantinas halladas en el Castell de Santueri. | Mariana Díaz

TW
57

Los materiales arqueológicos encontrados en el Castell de Santueri demuestran que los bizantinos tuvieron en Mallorca una presencia estable y que el emplazamiento estuvo ocupado de forma continuada hasta los siglos XIII-XIV, ya en época cristiana. Como fueron hallados con un detector de metales por el suizo Rupert K. Spillmann, y no mediante una excavación científica, no pueden ser estudiados dentro de un contexto, sino por comparación con otros modelos.

Pero la gran cantidad de objetos y su tipología llevan a los expertos a concluir que se va confirmando lo que decían las fuentes escritas, que entre el siglo VI y el VIII después de Cristo la Isla formaba parte del imperio bizantino, los romanos de Oriente. Ahora, el Museu de Mallorca acaba de editar la publicación Les sivelles del Castell de Santueri. De l’Antiguitat tardana a l’edat mitjana, que firman Rosa Maria Aguiló, conservadora del museo, y la arqueóloga Elena Conde, con la colaboración del historiador Josep Amengual.

El material de Santueri se encuentra depositado en el museo y formará parte del plan museográfico de las salas de arqueología del mismo. Con motivo de la elaboración de este proyecto se han inventariado monedas, sellos, pesos, hebillas, jarras, anillos. En total, cuenta Aguiló, «se han registrado 2.000 piezas, que es el sesenta por ciento del conjunto».