El hallazgo de Santueri confirma la presencia estable de los bizantinos en la Isla

| Palma |

Valorar:
preload
Rosa Aguiló, conservadora del Museu de Mallorca, muestra dos de las jarras bizantinas halladas en el Castell de Santueri.

Rosa Aguiló, conservadora del Museu de Mallorca, muestra dos de las jarras bizantinas halladas en el Castell de Santueri.

07-08-2015Mariana Díaz

Los materiales arqueológicos encontrados en el Castell de Santueri demuestran que los bizantinos tuvieron en Mallorca una presencia estable y que el emplazamiento estuvo ocupado de forma continuada hasta los siglos XIII-XIV, ya en época cristiana. Como fueron hallados con un detector de metales por el suizo Rupert K. Spillmann, y no mediante una excavación científica, no pueden ser estudiados dentro de un contexto, sino por comparación con otros modelos.

Pero la gran cantidad de objetos y su tipología llevan a los expertos a concluir que se va confirmando lo que decían las fuentes escritas, que entre el siglo VI y el VIII después de Cristo la Isla formaba parte del imperio bizantino, los romanos de Oriente. Ahora, el Museu de Mallorca acaba de editar la publicación Les sivelles del Castell de Santueri. De l’Antiguitat tardana a l’edat mitjana, que firman Rosa Maria Aguiló, conservadora del museo, y la arqueóloga Elena Conde, con la colaboración del historiador Josep Amengual.

El material de Santueri se encuentra depositado en el museo y formará parte del plan museográfico de las salas de arqueología del mismo. Con motivo de la elaboración de este proyecto se han inventariado monedas, sellos, pesos, hebillas, jarras, anillos. En total, cuenta Aguiló, «se han registrado 2.000 piezas, que es el sesenta por ciento del conjunto».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

maite
Hace más de 4 años

@perdonin, claro, aquí los únicos que sabéis de cultura balear sois los catalanes, qué casualidad, oyes, qué casualidad, nosotros no sabemos nada

Valoración:-1menosmas

te lo explico
Hace más de 4 años

@mary, tiene que ver porque según los catalanes aquí no había nada cristiano ni nada diferente hasta que llegaron los aragones de Jaime I.

Valoración:0menosmas

Mary
Hace más de 4 años

Val, si, també es xerrava llatí, pero no català, no balear, ni mallorquí ni res de tot això, deixau ja de mesclar ous amb caragols. Mem, que tenen que veure els bizantins amb els catalanistes? Per favor.

Valoración:-4menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

Ja hey tornam à sê, sa custió ês engená tot lo que se pugui. Si ningú cuestiona que à Bizanció, sa capital de S'Imperi Bizantí, se xerrás es greg. Lo qu'ês evident ês qu'es greg no va desplasá an es llatí à tot S'Imperi Bizantí, que vá arribá à dominá, à part de Ses Baleás, Cerdeña, Sicilia, tot es nort d'Africa y tota sa península italiana.

Valoración:1menosmas

Mary
Hace más de 4 años

Pero els bizantins no xerraven ni català, ni balear d'aquest, ni mallorquí ni osties, xerraven grec, així que més xerrar de bizantins i menys de catalanistes i merdes d'aquestes.

Valoración:-8menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 4 años

Una vegada més hem vist com funcionen es catalanistes, cuand no tenen arguments se dediquen à descalifica. Jo seguesch esperant à que me doneu un motiu sòlid per doná es nom de catalá à sa llengo baleá. Y per cert, an es que se cuestionen per quê tocam es tema de sa llengo à una notici de arqueología, domés elsi vuy recordá que s'arqueología ês sa cienci que se dedica à averiguá quines eren ses caractirísticas culturals y socioeconòmiques de una civilisació através de s'estudi des restos arqueològichs d'aquesta civilisació. Y conexe exactament lo que sa xerrava à Ses Baleás à s'época bizantina ês una custió básica pe s'histori llingüística de Ses Baleás y s'arqueología té un papé clau à s'hora de clrificarlê.

Valoración:3menosmas

sa catalanada d'avui
Hace más de 4 años

@perdonin, que te calles y te largues a tu tierra a decir catalanadas, las baleares fueron bombardeadas por los republicanos catalanes y es cierto

Valoración:0menosmas

Perdonin
Hace más de 4 años

Incultura supina mesclada amb radicalisme ultradretà més sindrome obsessiu-compulsiu contra la Llengüa Catalana. Una xacra per lamentar, versus un descobriment per celebrar.

Valoración:-2menosmas

Aclaracion
Hace más de 4 años

Quien dijo que nuestra cultura es catalana es la consellera. Asi que menos criticar a los que piden por aqui algo de coherencia y mas pedirle explicaciones a los politicos, que por algo pagamos sus sueldos.

Valoración:3menosmas

@mas ciencia y menos nacionalismo
Hace más de 4 años

Fíjese usted, que tiene toda la razón, en quienes comienzan a envenenar cualquier noticia con su baba antiyasabemosqué. En este caso ha sido "muy raro me parece" y han venido otros monaguillos detrás. Son los freelance de la lingüística. Como si vestigios bizantinos ya excluyeran todo lo demás y les dieran la razón en no sabemos qué.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6