A sus 74 años, Raimon sigue siendo uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó. | Ultima Hora

TW
4

Raimon regresa este jueves a la Isla para dar buena cuenta de Rellotge d’emocions, un álbum con un marcado acento autobiográfico y, a la par, universal, donde el de Xàtiva recoge temas como Punxa de temps, He passejat per València sol o Mentre s’acosta la nit. El Santuari de Monti-Sion en Porreres acogerá el recital, que arrancará a las 22.00 horas.

A sus 74 años se mantiene incombustible, con la voz más templada, pero sobradamente capacitado para despertar la belleza y la furia de un cancionero que se reivindica a través de los años. El cantautor sigue fiel a esa forma de cantar gritando, transformando en himnos los deseos más esenciales de la libertad. Nostalgia y protesta devienen música en manos del levantino, uno de los máximos exponentes de la Nova Cançó, un movimiento artístico y musical que surgió en pleno franquismo, impulsado por la reivindicación del uso del catalán.

Ramón Pelegero Sanchis, ‘Raimon’, publicó su primer disco en 1963. Un EP que contenía, entre otros temas, Al vent, una canción escrita en 1959 y que se transformó en un símbolo contra la dictadura. A lo largo de estos años ha publicado alrededor de cuarenta elepés con temas propios, y musicado la poesía de autores catalanes como Joan Roís de Corella, Joan Timoneda, Ausias March y Salvador Espriu.