El papel de Balears en la Guerra de Sucesión se expone en Barcelona

| Barcelona |

Valorar:
preload
La exposición se puede visitar en el Born Centre Cultural de Bacelona.

La exposición se puede visitar en el Born Centre Cultural de Bacelona.

29-07-2015Carles Domènec

La exposición 1715. La fi del regne enmig del mar? se exhibe en el Born Centre Cultural de Barcelona, donde se podrá ver hasta el 30 de agosto. El montaje ocupa uno de los accesos laterales de entrada al edificio e ilustra el papel de Mallorca, Menorca y las Pitiüses en la resistencia contra Felipe V.

«Resumir en doce plafones una guerra tan complicada y mirar de concentrar pocas ideas era difícil pero la gente que la ha visto dice que ha quedado muy bien y me llegan comentarios sobre el contenido», contó el comisario Bartomeu Mestre, quien decidió no acudir a la inauguración al no existir un acto oficial en el estreno. Tampoco habrá programación de actividades asociada al montaje, como charlas, conciertos o talleres, como había ideado Mestre.

El promotor de la exposición y máximo responsable del Born, Quim Torra, dimitió al convertirse Ada Colau en la alcaldesa de Barcelona, y dejó un hueco en la dirección del centro. Por el momento, el equipo de Colau no se ha interesado al mismo nivel que Torra en la exposición sobre la guerra de Sucesión en Balears. Mestre apuntó que «diversas entidades han programado visitas a la exposición y, desde Mallorca, se está organizando una visita guiada».

El coordinador trabaja para que el montaje se pueda ver en Eivissa y Palma. La exposición recuerda el papel del último virrey austriacista de Mallorca, Joan Antoni de Rubí, y de Berwick, comandante jefe de las tropas borbónicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@ferran
Hace más de 4 años

No seré yo quien te ponga negativo alguno, pero aún sintiendo una gran simpatía por Cataluña, quien terminó con nuestro reino independiente fueron ellos que no se conformaron con lo que tenían. No hay xenofobia alguna en afirmar eso. Ni incultura.Ni anticatalanismo. Lo que sí veo es que a los que vayan a la exposición los engañan. Que sean objetivos, lo que han hecho bien, bien, pero lo que hicieron mal hay que asumirlo con madurez.

Valoración:menosmas

ferran
Hace más de 4 años

Molt bé, bravo per tots els comentaris anteriors. Queda clar que un de voltros llegueix sa notícia de s'exposició a Barcelona i tots els amics hi anau a darrera a fer comentaris anticatalanistes, incults i xenòfobs. Ah! I no vos oblideu de donar m'agrada perquè sembli que sou molts... Sou patètics.

Valoración:0menosmas

Es Conco
Hace más de 4 años

Seràn barruts? Si se va acavar es Regne enmig del Mar va ser perque molt abans sa Corona d'Aragó el va invair i va matar es darrer Rei de Mallorca, Jaume IV, no té res que voure amb sa guerra de Succesió. Són més manipuladors que en Goering, no tenen vergonya.

Valoración:15menosmas

Aura
Hace más de 4 años

Es evidente que algunos catalanes mean fuera del tiesto, porque como dicen comentarios anteriores, ni hubo guerra entre Cataluña y España en la de Sucesión, porque había partidarios de uno y otro rey en todas las regiones, ni fue tampoco ésta la que terminó con nuestro reino insular, sino que fueron ellos mismos quienes descontentos con el reparto y la independencia de Mallorca mataron a nuestro rey y sus partidarios. Igual que mean fuera del tiesto quienes identifican lo que hablamos (una modalidad del catalán tan válida como la de Barcelona) con lo que somos (baleares) y rechazan cualquier semejanza con algo que venga de Cataluña. Tenemos la suerte de no estar aleccionados contra lo español, pero no hemos de caer en el extremo de estarlo contra lo catalán. Y hay interés en ello.Seamos críticos con unos y con otros. Defendamos una España rica en lenguas frente a una imposición única del castellano, igual que hemos de defendernos de sueños soberanistas políticos que no culturales y de estudios que “demuestran” la catalanidad de Leonardo da Vinci, El Quijote, Colón o Santa Teresa. Tratemos de ser objetivos ya que tenemos la suerte de poder serlo. ¿No dicen que en el equilibrio está la virtud?

Valoración:13menosmas

Miquel
Hace más de 4 años

Noltros si que vam ser independents i ens reconqueriren a la força després que el Rei Jaume III fos ferrotat davant els que representaven sa Corona d'Aragó. Lo dels Decrets de Nova Planta que van venir amb Felip V ja va ser acabar de rematar-nos.

Aquí n'hi ha que s'han montat sa seva propia història com volen i a damunt s'ho creuen.

Valoración:14menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Ayer intenté ver el programa de TV3 sobre la guerra de sucesión y tuve que dejarlo harto de oir barbaridades como corona catalano aragonesa,la bandera de la Corona de Aragón originaria de Cataluña, cuando fue Pedro IV el que otorgo el privilegio para utilizar su señal de rey en el escudo de Barcelona que hasta entonces solo utilizaba la Cruz de S.Jorge....En fin un programa de ADOCTRINADORES para ADOCTRINADOS lo lamento por buena gente que confía en unos individuos MAL llamados historiadores al servicio de intereses políticos y que corren el riesgo de creerles en sus mentiras....¿Esa es la TV LIBRE que queremos ver?

Valoración:16menosmas

Pedro Tomás Sánchez
Hace más de 4 años

Madre de Dios!!!!, qué pesados son estos Catalanes, siempre con lo mismo... En Cataluña, como en toda España, hubo partidiarios de Felipe V y el Archiduque Carlos. Fue una guerra entre dos potencias Europeas (Alemania y Francia), para dominar España. Nada más. Ni fue guerra de independencia "del Paisos Catalans", ni nada de nada. Y a ver cuando se enteran que los mallorquines nos sentimos mallorquines y españoles. Que no traten de meternos en su saco.... Ya aburren un poquito, siempre con lo mismo

Valoración:18menosmas

clio
Hace más de 4 años

Todo no fue peor con los Borbones y la Nueva Planta. La Inquisición, por ejemplo, no tuvo la misma virulencia antixueta que bajo los Austrias, si nos fijaqmos en el número comparado de ejecuciones y procesos.

Valoración:7menosmas

Moixita
Hace más de 4 años

Que mes voldrien es catalans que sa corona d'aragó fos catalano-aragonesa, així si que no serien aguantadors. Ens volen fer creure que la Mara de Déu nom Bet, en realitat Mallorca sí que va esser un Regne i això no ho podran canviar.

Valoración:17menosmas

supongo
Hace más de 4 años

Supongo que ese reino en medio del mar lo llamarán Reino Catalano-mallorquin . . .

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2