La exposición se puede visitar en el Born Centre Cultural de Bacelona. | Carles Domènec

TW
11

La exposición 1715. La fi del regne enmig del mar? se exhibe en el Born Centre Cultural de Barcelona, donde se podrá ver hasta el 30 de agosto. El montaje ocupa uno de los accesos laterales de entrada al edificio e ilustra el papel de Mallorca, Menorca y las Pitiüses en la resistencia contra Felipe V.

«Resumir en doce plafones una guerra tan complicada y mirar de concentrar pocas ideas era difícil pero la gente que la ha visto dice que ha quedado muy bien y me llegan comentarios sobre el contenido», contó el comisario Bartomeu Mestre, quien decidió no acudir a la inauguración al no existir un acto oficial en el estreno. Tampoco habrá programación de actividades asociada al montaje, como charlas, conciertos o talleres, como había ideado Mestre.

El promotor de la exposición y máximo responsable del Born, Quim Torra, dimitió al convertirse Ada Colau en la alcaldesa de Barcelona, y dejó un hueco en la dirección del centro. Por el momento, el equipo de Colau no se ha interesado al mismo nivel que Torra en la exposición sobre la guerra de Sucesión en Balears. Mestre apuntó que «diversas entidades han programado visitas a la exposición y, desde Mallorca, se está organizando una visita guiada».

El coordinador trabaja para que el montaje se pueda ver en Eivissa y Palma. La exposición recuerda el papel del último virrey austriacista de Mallorca, Joan Antoni de Rubí, y de Berwick, comandante jefe de las tropas borbónicas.