Neus Truyol, presidenta de Emaya y portavoz municipal, durante una rueda de prensa. | Redacción Digital

TW
109

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la convocatoria de los Premios Ciutat de Palma 2015 que recuperan el catalán como lengua vehicular de los galardones literarios.

De este modo, en la convocatoria 2015/2016 se instauran de nuevo las categorías de novela y poesía exclusivamente en catalán.

«Con este cambio queremos recuperar la esencia de los galardones y potenciar y promover la lengua», ha afirmado la portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol.

Así, los Premios Ciudad de Palma de novela y poesía, convocados por el Ajuntament de Palma, se rigen por los principios de publicidad y concurrencia competitiva y están abiertos a cualquier persona que quiera participar.

En concreto, tienen las siguientes modalidades: Premio Llorenç Villalonga de novela, dotado con 26.000 euros, Premio Joan Alcover de poesía, dotado con 12.000 euros y Premio Antoni Gelabert de Artes Visuales, dotado con 12.000 euros.

En cuanto al Premio de Cómic, la persona o personas galardonadas serán acreedoras de la cantidad de 10.000 euros en concepto de derechos de autor y 'royalties' de la primera edición del cómic, que podrá ser en catalán o castellano.

La participación en el Premio de Cortometrajes es gratuita y las obras pueden ser en cualquier lengua -las que no sean en castellano o catalán deben llevar subtítulos en alguna de estas dos lenguas.- y se convoca en tres modalidades: Cortometrajes Documentales, dotado con 5.000 euros, Cortometrajes de Ficción, dotado con 5.000 euros y Cortometrajes de Animación, dotado con 5.000 euros.

Por su parte, la Beca de Investigación dentro de los ámbitos de humanidades y ciencias sociales y/o cultura popular y tradicional, vinculados por la temática en la ciudad de Palma está dotada con 5.000 euros, y no se puede destinar a más de un proyecto. En esta convocatoria, y para la celebración del 700 aniversario de la muerte del beato Ramón Llull durante el bienio 2015/2016, la temática también deberá estar relacionada con su figura.

Por último, se apunta a que el Premio Guillem Sagrera de Arquitectura se convocará próximamente por parte de la concejalía de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna.