Agustí Villaronga, laureado director de cine mallorquín. | M. À. Cañellas

Alex de la Iglesia, Cesc Gay y el mallorquín Agustí Villaronga serán algunos de los cineastas españoles que estrenarán sus nuevas películas en la 63 edición del Festival de San Sebastián, que se inaugurará el próximo 18 de septiembre, según se ha dado ha conocer este jueves en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En concreto, De la Iglesia participará fuera de concurso con su trabajo 'Mi gran noche', una comedia coral sobre una grabación de un programa especial de Nochevieja, que ha contado con la participación del propio Raphael y que cuenta en el reparto con nombres como los de Mario Casas, Carmen Machi o Terele Pávez.

Agustí Villaronga regresa a la gran pantalla tras el éxito de 'Pa Negre' con la adaptación de la novela 'El rey de La Habana', de Pedro Juan Gutiérrez, que estará en la sección oficial. Rodada en República Dominicana y con intérpretes latinoamericanos como Maykol David o Yordanka Ariosa, esta película mostrará los duros años 90 del 'período especial' cubano a través de los ojos de un adolescente.

Por su parte, Cesc Gay también competirá en la sección oficial con 'Truman', protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara (que repiten con el director catalán tras 'Una pistola en cada mano'). Un perro dará nombre a la película que pretende mostrar la amistad de dos personas en un momento difícil de una de ellas.

A estos nombres se sumarán otros destacados cineastas a concurso en la sección oficial como Pablo Agüero, con su largometraje 'Eva no duerme' sobre la figura de Eva Perón y con Gael García Bernal o Imanol Arias en el reparto. El cineasta vasco Asier Altuna también participará con 'Amama', una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural.

Además, Marc Recha presentará su nuevo trabajo 'Un día perfecto para volar', protagonizado por su hijo Roc y Sergi López y que será un cuento especial sobre las relaciones paterno-filiales. El uruguayo Federico Veiroj competirá por la Concha de Oro con 'El apóstata', con Bárbara Lennie y Vicky Peña, una historia de un joven que desea emanciparse de la fe de sus padres.

Algunos otros títulos que también se podrán ver en el Festival serán el documental 'No estamos solos' de Pere Joan Ventura o el film de Imanol Uribe, 'Lejos del mar', con Elena Anaya y Eduard Fernández como protagonistas.

AMENABAR EN EL HORIZONTE

El director del festival, José Luis Rebordinos, ha reconocido que cada año el cine español «lo está poniendo muy difícil» al festival debido a la «variedad y a los valiosos» trabajos que se presentan. «Esta edición es un respaldo a las diferentes maneras de entender el cine español», ha señalado, tras recordar que esa «variedad» será una de las protagonistas en San Sebastián.

En cualquier caso, preguntado por la ausencia de nombres como el de Alejandro Amenábar con su nueva película 'Regresión', Rebordinos no ha querido descartar su participación en esta edición. «Seguimos trabajando para que alguna otra película importante se sume al festival, la selección no está cerrada, y a todos los festivales les gustaría tener la película de Amenábar», ha aseverado.

En esta misma línea, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha asegurado que la Academia de Cine seguirá apoyando «en la medida de sus posibilidades» a este festival, «que es el más importante en España y del que han salido cantidades ingentes de cineastas y de gente con talento».

NUEVOS DIRECTORES Y FERNANDO COLOMO

En cuanto a la sección 'Nuev@s Director@s', incluye la participación de dos coproducciones con España: 'Paula', dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y 'Pikadero', film del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco.

Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: 'El botón de nácar', nuevo film del cineasta chileno Patricio Guzmán, y 'Magallanes', ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

Asimismo, como es habitual, la sección Zabaltegi presenta una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios títulos de producción nacional: 'Isla bonita' de Fernando Colomo, 'La Novia' de Paula Ortiz, 'Un día vi 10.000 elefantes', de Alex GuimerÃñ y Juan Pajares, 'Mi querida España', de Mercedes Moncada, y 'The Propaganda Game, de Alvaro Longoria.

El cortometraje de Tucker Dávila 'Wood Duellum' se presentará también en esta sección y, por último, la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial del film de Dani de la Torre 'El desconocido'.