Imagen promocional de Xoel López, de gira con su álbum publicado el pasado mes de mayo.

TW
0

Bajo el seudónimo de Deluxe construyó una exitosa propuesta que, a lo largo de siete intensos años, le transformó en un influyente embajador de la escena indie estatal. Seis álbumes contabilizan su bagaje. Más tarde adoptó su propio nombre como bandera de un proyecto que hunde sus raíces en la fusión.

Este jueves, los sintetizadores, las guitarras y el folclore forman el robusto cuerpo musical de Xoel López. El gallego presentará su último elepé, Paramales, el próximo 24 de julio en el Gran Maraca Club de Palma (22.30), en una velada que incluirá el dj set de los barceloneses Sidonie.

Antes de darse a conocer se paseó por grupos como The Riddles, Los Covers y Elephant Band. Pero no fue hasta la eclosión de Deluxe, banda revelación de principios de siglo, que Xoel López se hizo un nombre. Lo atestiguan hits incombustibles como Que no, «una canción de la que acabé un poco empachado, aunque ahora, doce años después, tengo muy buena relación con ella, así como con el resto de mi repertorio más antiguo», reflexiona Xoel López. En su día, sorprendió la actitud del gallego, que ante la perspectiva de un presente ilusionador dio un golpe de timón en busca de nuevos retos, y se embarcó a hacer las Américas en busca de su identidad. De esa experiencia nació Atlántico, un disco «transformador y la experiencia más fuerte que he tenido hasta la fecha, fruto de una vida bohemía muy enriquecedora». Le sigue Paramales, su más reciente trabajo, publicado el pasado mes de mayo, y que asegura «marca el final de mi etapa americana». Aportando un sonido «distinto, más diverso, ecléctico y con más picos de intensidad».

El concierto servirá como presentación en sociedad de la promotora Redbelion, una nueva marca que en su corta andadura está dando forma a excitantes proyectos como el Mélon Fest de Vilafranca de Bonany (8 de agosto).