Los integrantes de Res de Res posaron para este diario antes de un ensayo en Barcelona. | Carles Domènec

TW
2

En la programación del Festival Grec de Barcelona, que comenzó el 30 de junio y terminará el 30 de julio, coinciden seis montajes que cuentan con creadores de Mallorca: el dramaturgo Rafel Duran, el actor y director Pep Tosar, el pianista y compositor Agustí Fernández, la cantante Conxa Buika, la compañía Res de Res y el bailarín Pep Ramis.

Una de las sensaciones del Grec ha sido en esta edición Neus Català. Un cel de plom, donde Rafel Duran dirige a Mercè Arànega, en una obra que se representa en la Sala Muntaner hasta el 26 de julio.

La compañía Res de Res, con sede en Sineu, estrenó el pasado fin de semana Fuga en el Mercat de les Flors, un montaje a medio camino entre la danza y el circo.

Pep Tosar representó hasta este domingo en la Sala Hiroshima la obra Federico García, donde el mallorquín recordó al poeta Lorca con el método escénico y narrativo que ha utilizado en anteriores montajes, dedicados a Damià Huguet, Guillem d'Efak, Blai Bonet o Estellés, y que combina música, danza, vídeo documental y texto.

En danza, Pep Ramis, natural de Manacor, dirige e interpreta con María Muñoz un nuevo espectáculo de Mal Pelo, titulado El cinquè hivern, que se podrá ver el 22 y 23 de julio en el Mercat de les Flors. El proyecto es una colaboración del Grec y el Festival Temporada Alta de Girona con diversos teatros de Francia y Canadá.

La cantante Conxa Buika actuará el 29 de julio en el Teatre Grec, el espacio central del festival, con el sexteto Escalandrum y la participación del batería Daniel Pipi Piazzolla.

Por último, el pianista Agustí Fernández, especialista en free jazz, celebrará esta noche en el Mercat de les Flors su sesenta aniversario, con una actuación que reunirá a algunos de los mejores músicos improvisadores contemporáneos, procedentes de Estados Unidos, Suecia, Noruega y Argentina.