Miquel Àngel Sureda, Gabriel Bauzá, Miquel Àngel March, Joan Valent, Salvador Aparisi y Tomeu Cifre, en el Claustre de Sant Domingo de Pollença. | Guillermo Esteban

TW
6

México es el invitado que se planta este año en la 54 edición del Festival de Pollença, del 18 de julio al 22 de agosto. La cita abarca música, literatura, cine y gastronomía. Y en todas las disciplinas habrá presencia mexicana. «En Europa tenemos una idea preconcebida de México muy limitada, igual que los americanos que se piensan que aquí todos somos toreros», apunta el director artístico, Joan Valent, que lleva al país azteca hasta en sus zapatillas Converse «Es como un tributo a México, que es donde vivo».

La Orquestra del Festival de Pollença, junto con Eugenia León y Jorge F. Hernández, bajo la batuta de Ángel Gil-Ordóñez, presentarán el 13 de agosto Viva México, un montaje de música mexicana, con la proyección del filme Redes (1936).

En el apartado literario, los protagonistas de los encuentros, a partir del 10 de agosto, serán Juan Villoro, Guillermo Zapata, Hernán Bravo Varela, Emiliano Monge y Mariana Salinas.

Valent conoció a la ministra de Turismo del Gobierno de México y se interesó en colaborar con el festival a través de una aportación de 90.000 euros que destinará a la Setmana de Mèxic, que incluye una muestra gastronómica, conferencias y actividades culturales.

En esta edición, que cuenta con 200.000 euros de presupuesto.