La escritora Carme Riera. | Carles Domènec

2

La escritora mallorquina y miembro de la Real Academia Española (RAE) Carme Riera ha sido nombrada este martes por unanimidad presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), un cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años, ha informado esta entidad en un comunicado.

Su junta directiva ha decidido el nombramiento por unanimidad de Riera tras haber sido elegida por la asamblea general de los asociados de Cedro, que se encarga de la gestión de los derechos de propiedad intelectual del sector del libro, los periódicos, las revistas y las partituras.

Esta entidad señala en la nota de prensa que está centrando sus esfuerzos en consolidar un sistema estable de remuneración para autores y editoriales por los usos digitales de sus obras, complementario al de la venta y suscripción de estas publicaciones.

Riera ha considerado este martes «necesario» que los escritores, traductores, periodistas y editores sean «justamente» retribuidos por la utilización digital de sus obras, como ocurre en la mayoría de países de Europa.

También ha aludido a la importancia de mejorar la percepción de los derechos de propiedad intelectual en la sociedad, y que las administraciones públicas incorporen la responsabilidad de los derechos de autor a los valores en los servicios públicos relacionados con la cultura y la educación.

La nueva presidenta de Cedro ha asegurado que durante los próximos cuatro años esta asociación seguirá desarrollando su actividad con los valores que le caracterizan: «Eficiencia en su gestión, transparencia en su actuación y responsabilidad en sus relaciones».

Carme Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y académica de la Real Academia Buenas Letras. Su obra, en catalán y en castellano, ha sido traducida a trece idiomas, entre ellos el hebreo, el turco y el ruso.

En la actualidad, Cedro cuenta con 22.513 escritores asociados, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país.