TW
6

La ministra israelí de Cultura y Deportes, Miri Regev, continúa ampliando su brecha con los artistas esta vez tras una entrevista en la que los ha tachado de «ingratos», «culo prieto», «pelmas» e «hipócritas».

La mala relación de Regev con el sector sobre el que gobierna empeora día a día, tras varias polémicas por tratar de condicionar la financiación de eventos culturales a su «patriotismo» y cancelar las ayudas a varios programas no acordes con sus criterios.

La situación ha empeorado tras la publicación de una entrevista con la revista At, recogida hoy por el digital Ynet, en la que la ministra admite que el Ministerio de Cultura «estaba muy lejos de ser su opción favorita» y vierte graves insultos contra los artistas, que al tachar de «culo prietos» desprecia por engreídos.

La grabación en la que se la oye insultar a su sector ha sido difundida por el canal 2 de la televisión pública israelí.

Preguntada por varios artistas que la criticaron cuando se conoció su nombramiento, Regev contesta: «Sabía que el mundo de la cultura era desagradecido, culo prieto e hipócrita y no siento que quiera trabajar para ellos. Sé que tengo que trabajar para gente que es desagradecida y eso me molesta».

«No hay gratitud en el mundo de la cultura, es un mundo de ingratos», añade.

Y asegura que los artistas «creen que lo saben todo. Algunos son unos pelmas, son hipócritas. Tengo que trabajar para ellos, pero esto es una lección para mi, trabajar para gente a la que no gusto».

«¿Quién quería siquiera ser ministra de Cultura y Deportes?. ¿Quién quiere protegerles, a los artistas?. Se que mi primera batalla será pelear por un presupuesto de cultura (...) y me digo: ¿para quién estoy trabajando?, para un puñado de ingratos».

En una aclaración posterior emitida en un comunicado, la ministra aseguró que no se refería a todos los artistas, sino solamente a algunos como Oded Kotler, Yair Garbuz y otros que a su entender han insultado al público israelí.

Las críticas de artistas y políticos de la oposición fueron inmediatas.

Zehava Galón, presidenta del pacifista Meretz, se preguntó «¿Qué más tiene que ocurrir para que el primer ministro se de cuenta de que no puedes abandonar la libertad de cultura y creatividad en manos de la censora Miri Regev?».

El reconocido actor Moshe Ivgi, por su parte, se mostró «pasmado» por las declaraciones y señaló que Regev «hace tiempo que ha cruzado una línea roja. No solo no cambia si no que se vuelve más agresiva. No podemos quedarnos callados ante esto».

Un grupo de artistas ha convocado una manifestación esta tarde ante el Centro Cultural Einav de Tel Aviv, donde Regev comparecerá para entregar el Premio de Teatro 2014, para protestar su decisión de dejar de financiar el teatro Al Midan, otra de sus polémicas decisiones.