Obra del pintor de origen griego titulada 'Cristo con la cruz'. | CaixaForum

TW
1

El CaixaForum Palma ha inaugurado este miércoles la exposición 'El Greco. Mirada de Rusiñol', una muestra en la que se presenta la «visión renovadora» de El Greco con una aportación artística del pintor y escritor Santiago Rusiñol, y estará abierta al público desde este jueves hasta el 12 de octubre.

La exposición se enmarca dentro de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco, y es una forma «eficaz y oportuna de dar a conocer la lectura de Rusiñol mediante un mensaje claro y explícito», ha explicado este jueves en rueda de prensa la comisaria y directora del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella.

'El Greco. Mirada de Rusiñol' está compuesta por un total de 44 obras procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, del Museo Nacional del Prado, del Museo del Greco (Toledo) y del Museo del Cau Ferrat (Sitges), así como de colecciones privadas.

Las pinturas del Greco se combinan con otras obras modernistas, así como documentación y elementos para el estudio de la recepción e interpretación de la obra del artista, confeccionando una selección de obras «amplia, precisa y estricta para ofrecer con precisión y rigor» la mirada de Rusiñol, ha subrayado Panyella.

Cromatismo, misticismo y libertad artística

El conjunto artístico, que se distribuye en dos pisos del edificio modernista, muestra los tres aspectos destacados que definen la influencia del Greco sobre el pintor catalán: la escala cromática, el misticismo, y la libertad artística.

La aportación de Rusiñol en el proceso de revalorización de El Greco a finales del siglo XIX, teniendo en cuenta que no formaba parte del canon del arte español del Siglo de Oro, reivindicó sus valores objetivos y espirituales que compartieron artistas como Zuloaga y escritores como Azorín y Pío Baroja.

Por último, la exposición está organizada por la Obra Social La Caixa, y cuenta con la colaboración de la Fundación Francisco Godia y el Consorcio del Patrimonio de Sitges, tres entidades que han dado lugar a una lectura «formal y estética que reclama la plena creatividad artística del artista», ha destacado Panyella.