Reunión de Més, Podemos y PSIB para el futuro gobierno del Consell de Mallorca. | @JesMallorca

TW
14

PSIB-PSOE, MÉS y Podemos han acordado hoy hacer un concurso de méritos para ocupar la gerencia y dirección del Teatro Principal, con el fin de potenciarlo y convertirlo en el referente cultural en Mallorca, en el marco de las negociaciones del futuro programa de gobierno del Consell insular.

Los cabezas de lista al Consell de Mallorca, Francesc Miralles (PSIB) y Jesús Jurado (Podemos), y el conseller insular electo de MÉS Joan Font han avanzado hoy en temas de cultura, patrimonio y deportes en el encuentro que mantienen para definir las líneas programáticas del futuro organismo mallorquín.

Font ha destacado en declaraciones a la prensa que el objetivo es que el Teatro Principal se convierta en el «referente de las artes escénicas» de la isla que, junto al concurso de méritos para liderarlo, se avanzará en un proyecto «sin precedentes» en la gestión de este espacio, siempre contando con la colaboración de todo «el mundo cultural» de Mallorca.

Para Miralles, el encuentro de hoy deja «patente» la importancia que deben tener la cultura, el patrimonio y el deporte desde la gestión del Consell de Mallorca.

Noticias relacionadas

«Pensamos que la cultura debe ser un elemento más que nos debe ayudar a diferenciarnos como isla del resto del mundo y, por tanto, la cultura y patrimonio deben servir también para diversificar nuestro producto económico, que es el turismo», ha defendido el socialista.

En este sentido, ha adelantado que el fin es la optimización de los recursos existentes, desde el fomento de la participación ciudadana, como una oportunidad de mejora para Mallorca.

Por su parte Jurado ha resaltado la necesidad de optimizar determinados espacios culturales de la isla que están «infrautilizados», como La Misericordia, y la necesidad de un plan de aprovechamiento de los recursos arqueológicos y científicos que se pueden potenciar desde el Consell de Mallorca.

En cuanto a patrimonio, el representante de MÉS ha señalado que se ha acordado impulsar en el próximo gobierno insular la divulgación y promoción del mismo, de cara a lo que puede suponer para el turismo de la isla, lo que servirá para avanzar en la desestacionalización, así como para su reforzamiento y revalorización, ya que actualmente la gestión desde el Consell se limita a la inspección y vigilancia y mínimamente a la protección.

La reunión continúa y mañana las tres formaciones tienen previsto avanzar con asuntos de función pública y cooperación local, con lo que prevén terminar el programa de lo que será el Consell de Mallorca, por lo que se espera que comiencen a hablar de organigrama a partir del miércoles.