Galeristas y autoridades posan en el portal de la iglesia de Santa Magdalena en la presentación de PalmaPhoto. | Patricia Molino

TW
0

Las exposiciones que conforman el programa oficial del festival PalmaPhoto 2015 no se sustentan por una misma temática o hilo conductor, aunque, «por casualidad o quizás por la época en la que vivimos», la mayoría de estas propuestas se nutren del elemento «más básico y necesario» de la existencia del hombre, la naturaleza.

Este año, esta cita con la fotografía en todos sus ámbitos parte ya del «éxito y la consolidación» de su formato de festival, que debutó el pasado 2013 y que ahora pretende convertir Palma «en un Estado de arte», explicó su director, el crítico y comisario Fernando Gómez de la Cuesta. PalmaPhoto 2015 se inaugura este miércoles en una veintena de galerías de arte, museos y espacios expositivos de Ciutat, a partir de las 19.00.

La oferta de PalmaPhoto 2015 se rige este año por «sobre todo, un criterio de calidad, para despertar el interés del ciudadano», remarcó el presidente de Art Palma, el galerista Xavier Fiol, quien subrayó: «Trabajamos para que cada año sea mejor [esta edición es la número once], tras una época de crisis complicada hemos renovado tanto los modelos como las maneras de comunicar». Fernando Gómez de la Cuesta insistió, por su parte, en que el festival es posible «gracias a todos los agentes que colaboran» y que han construido un tejido off con las propuestas que integran los programas complementarios del encuentro, como charlas, talleres, cine y proyectos autogestionados, como Mostrador: Tapetes i diretes, que coordina Miquel Julià y que llevará la fotografía de 27 profesionales hasta un total de 35 bares y restaurantes de la ciudad a partir de tapetes y posavasos.

En cuanto a la programación oficial, se podrán ver propuestas «novedosas» de la participación de artistas com Javier Vallhonrat, Carmela García, Carles Congost, Carlos Irijalba, Mariu Palacios, Benjamin Katz, Cristina Garrido, Anett Stuth, Lorenzo Ugas Dubreuil o Jean Marie del Moral, entre muchos otros.