El lingüista Joan Veny recibe el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes

| Barcelona |

Valorar:
preload
Muriel Casals entrega a Joan Veny el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Muriel Casals entrega a Joan Veny el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

08-06-2015 | Carles Domènec

El lingüista Joan Veny i Clar (Campos, 1932) fue homenajeado este lunes en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde recibió el 47 Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, que otorga Òmnium Cultural y que está dotado con 15.000 euros.

«Encontrar una palabra nueva es algo parecido a caer del cielo un pétalo de rosa o hacer brillar una nueva estrella en el firmamento, soy un enamorado de las palabras», destacó Veny, al resumir una trayectoria de 60 años dedicada al estudio de las palabras. El dialectólogo agradeció «a mis maestros, Antoni M. Badia Margarit, Joan Bastardas, Francesc de Borja Moll, Joan Corominas y Pompeu Fabra, que han contribuido con su sabiduría a mi formación como lingüista».

Casals se congratuló de que «en las Islas puedan gobernar los que hablan y aman la lengua que compartimos».

Doctor en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, Veny dirige con Lídia Pons el Atles Lingüístic del Domini Català, del que han aparecido los seis primeros volúmenes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bucanero
Hace más de 4 años

Tofol... pa tu Madrid,fobias cat recuerdos de Dionisio.JA.JA.JA.

Valoración:1menosmas

Aura
Hace más de 4 años

Baleares castellano parlantes: amo y respeto vuestra lengua. Por favor, correspondedme igual como balear catalano parlante. Si todos hacemos un esfuerzo mejoramos la convivencia y nos enriquecemos culturalmente. Y no os dejéis embaucar por los "del baleá" que sería como si en vuestra lengua diéramos categoría de tal al andaluz o al albaceteño. Variantes enriquecedoras, pero no lenguas.

Valoración:2menosmas

premios extranjeros muy importantes
Hace más de 4 años

Me da exactamente igual. Como si le concediesen el Premio de Honor de los Observadores de Setas del Bosque, el mismo mérito tiene.

Valoración:-1menosmas

somjomateix
Hace más de 4 años

Maria, no hauria de ser "llengo" enlloc de "llengüa"?? O és depén de la regla del dia? avui què toca, accents a la dreta o a s'esquerra? Aqeust bàléàâär té unes normes dinàmiques dinàmiques eh hahahaha

Valoración:-4menosmas

Maria
Hace más de 4 años

Enhorabona al senyor Veny, i no fasseu càs als que volen una llengüa rara que se dius no sé que de Bhâléár o una cosa semblant. No s´han de perdre el temps i els doblers fen dois per satisfer els capritxos d´uns pocs.

Valoración:2menosmas

Llonguet
Hace más de 4 años

És dir la paraula "català" i surten automàticament aquests comentaristes-il·luminats a insultar i dir dois. Després de la bufetada del PP deuen necessitar ansiolítics..

Valoración:8menosmas

tofol
Hace más de 4 años

No ho conseguirán, no mos ferán cap rentada de cervell aquí, perque no el xerram ês catalá, no el xerrarem y no l'aceptarêm may es que xerram sa nostra llengo, SA BALÉÀ, aquest homo no sap que diu, pobret, un'altra panca convensud de sa gran mentida colada por politics traidós de sa nostra llengo, sas nostras costums y sa nostra forma de viure. Adeu Veny, adeu catalans, qu'os vagi bé a s'altra part des basiòt!

Valoración:-6menosmas

Dimbladas
Hace más de 4 años

"Domini Català", ja ho tenen ben clar. Domini, imposició...... Quin oi.

Valoración:-9menosmas

Llorens
Hace más de 4 años

Un altra venud a sa "pela catalana", en lloc d´escriure en mallorquí eu fà en sa llengo des veinad

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1