Vista parcial del museo del convento de las monjas jerónimas de Inca, que se abre los últimos jueves de mes por la mañana. | Guillermo Esteban

TW
3

Según explicaron este jueves sus abogados a Ultima Hora, las monjas jerónimas de Sant Bartomeu de Inca han solicitado al Consell custodiar en este convento, que está en mejor conservado, las obras de arte catalogadas que forman parte del de Santa Elisabet de Palma.

«Las monjas defienden que, como la ley [de Patrimoni Històric] les obliga a guardar el patrimonio del convento, no solo porque sean sus propietarias, sino porque la declaración de Bien de Interés Cultural está a su nombre, han pedido custodiar las piezas en Inca debido al mal estado en que se encuentra el monasterio de Palma».

Noticias relacionadas

Las monjas, añaden, «reconocen que no han hecho bien [queriendo trasladar los cuadros sin permiso], pero denunciarán ante el Consell el mal estado de Santa Elisabet y que en Inca podrán cumplir con su deber de custodia». «Ellas tienen un museo y han demostrado su capacidad para gestionarlo, además todas viven en Inca».

Por otra parte, técnicos del Consell visitaron este jueves Santa Elisabet para comprobar el estado de los cuadros que las monjas no pudieron llevarse a su convento de Inca esta semana, porque no habían solicitado permiso al Consell al ser el inmueble un Bien de Interés Cultural. Según Catalina Sureda, directora insular de Patrimoni, las jerónimas tendrán que reponer los cuadros a los lugares del convento en el que estaban expuestos, «porque los técnicos creen que es el mejor sitio», y antes deben presentar un informe al Consell.