El gallego Carlos Núñez regresa a la Isla el próximo 16 de mayo. | Ultima Hora

TW
0

Carlos Núñez regresa a la Isla cuando apenas han transcurrido cinco meses de su última visita, corroborando que los sonidos de genealogía celta atraviesan un momento dulce. Esta vez, el gaitero más universal ofrecerá un concierto en la Església de Sant Pere del municipio de Petra (16 de mayo, 21.30), que contará con la participación de Rafel Riera, organista del Monsteri de Lluc, y un grupo de xeremiers de Mallorca.

La gaita es una patria sin fronteras y Carlos Núñez su mejor embajador. El gallego nació con una bajo el brazo para retratar instantáneas de su tierra natal, y hoy acumula premios y más de un millón de discos vendidos, consiguiendo lo que parecía imposible: que un músico de raíces se transforme en algo parecido a una estrella del pop. En su último trabajo, Inter Celtic (2014), el mago de la gaita vuelve a desvelarnos las estancias más luminosas de su universo personal, enfatizando en la conexión celta que une Galicia con Irlanda, Escocia y Bretaña, a través de dieciséis temas alicatados por un virtuoso del género, un conjunto atemporal y de impecable factura donde se rodea de primeras figuras como Ry Cooder, Sharon Shannon, Alan Stivell o sus mentores, The Chieftains, entre otros artistas. El álbum incluye éxitos recientes así como participaciones en bandas sonoras no incluidas en discos anteriores.

Intérprete superlativo, aseguran que a muy tierna edad se le recuerda aleteando los dedos por las calles de su Vigo natal, como si acariciara una flauta imaginaria. Núñez ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Asimismo, ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y actuado en Roma ante dos millones de personas, convocadas por el Papa (un récord solo igualado por The Stone Roses en su concierto en Spike Island). Nunca dio la gaita una estrella tan universal.