Bonet de Sant Pere interpreta Raska-yú junto a la Orquesta Mondragón. | jjarcos1V (youtube)

TW
3

La Misericordia acogerá a partir de este viernes la exposición «Bonet de Sant Pere 1917 a 2002. El duque del 'swing'», que reivindica la figura del compositor mallorquín, autor de obras como «Raska-yú».

La directora insular de Cultura, Catalina Sureda; el jefe de Unidad del Archivo del Sonido y de la Imagen, Francisco Bonnín; el comisario de la exposición, Bartolomé Canyelles, y el hijo del compositor, Pedro Bonet, han presentado hoy la muestra que permanecerá abierta hasta el 10 de julio.

Sureda ha destacado que se trata de «una exposición muy exhaustiva en documentación y material, que descubre facetas inéditas del músico» y reivindica su figura, detalla en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

La consellera ha agradecido a Pedro Bonet, su hijo, la cesión de parte del legado del músico para la exposición.

La muestra, ha explicado Bonnín, recorre la biografía musical del compositor a través del material del Archivo del Sonido y de la Imagen y de la familia del músico.

A lo largo de 13 paneles se explica la vida y obra de Bonet de Sant Pere y también se exponen 32 fotografías del artista en diferentes momentos de su vida.

Además, se podrán contemplar objetos personales del compositor como instrumentos, discos de vinilo y partituras.

El comisario de la muestra ha resaltado la figura de Bonet de Sant Pere como «la de un renovador del lenguaje musical de Balears» y su rol como pionero del jazz y el 'swing' en España.

«En su época era un milagro hacer música. Introdujo el jazz, el 'swing' y también música americana», ha señalado.

Finalmente, su hijo ha expresado su deseo de que se conozca más la obra de su padre.

Bonet de Sant Pere fue un intérpretes y compositores de Mallorca, que desarrolló una larga y prolífica carrera, formó parte de grupos como Los Trashumantes y la Orquesta Rovira antes de crear Bonet de San Pedro y los 7 de Palma, una de las formaciones musicales más populares de la posguerra española.

Fue autor de éxitos como Raska-yú, Carita de Ángel, Bajo el cielo de Palma, Paisajes lindos tiene Mallorca, Yo le cuento a las estrellas, Cala d'Or y otras.

Algunas de sus canciones más representativas transmitieron una visión idílica de Mallorca que sirvió para promover el turismo nacional, incide la nota.

Desarrolló su carrera en Palma, Barcelona y Madrid y actuó en todo el territorio nacional y difundió su música por París, Londres, El Cairo, La Habana y, sobre todo, Tánger, donde vivió cuatro años.