Jaume Tugores, Tomeu Gomila y Jaume Comte, con el cartel, del artista Lluís Juncosa. | Guillermo Esteban

TW
0

De las cenizas del Waiting for Waits, que se prolongó durante diez años, resurge en el Teatre Mar i Terra (Palma) el festival Folk you!. «Por suerte Tom Waits no vino, se culminó de forma más romántica, un poco como el Esperando a Godot, de Samuel Beckett», dice Tomeu Gomila, promotor del evento, que se celebrará el 29 y 30 de mayo, con el cantautor británico Martin Simpson como cabeza de cartel.

Jaume Tugores y Jaume Compte se erigen como anfitriones locales el 29, a las 21.00 horas. «Hace nueve meses nos reunimos y les propuse que renaciera un proyecto que hace 20 años que iniciaron como dueto, Longa». Ha sido un «embarazo feliz» cuyo resultado verá la luz en Folk you! La parte internacional la representan, además del citado Simpson, Nancy Kerr y James Fagon, al día siguiente, a las 20.00.

Tomeu Gomila tenía la intención de fichar a Nic Jones, artista británico que abandonó su carrera musical tras un accidente. Gomila contactó con su mujer hace un año para que participara en la cita, pero por problemas de salud no ha sido posible. No obstante, las fechas del festival coinciden con el 35 aniversario de la publicación de Penguin Eggs (1980), álbum de Nic Jones. Los músicos que sí estarán en el Folk you! harán versiones de algunos temas del disco mencionado, que será el hilo conductor de esta primera edición, con 7.000 euros de presupuesto, y en la que el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha aportado 4.466.