De pie, Andrea Cruz, Blanca Alonso, Maria José Massot, Catalina Sureda, Xisca Puigserver y Teté Matas. Delante, Miguel Àngel Marroig, Carmen Serna y Aina Gimeno. | Joan Torres

TW
3

La bailarina y coreógrafa de danza-teatro contemporáneo Andrea Cruz; la artista plástica Blanca Alonso, que utilizará el audiovisual, o el mimo Hugo Suárez, que crea marionetas con su cuerpo, son algunos de los participantes en la XVII edición del Festival de Teresetes, que ocupará buena parte de la programación cultural de Palma y la Part Forana a partir del próximo lunes. Todos estos artistas son un buen ejemplo de que los títeres «van evolucionando y se fusionan con otras disciplinas creativas» para cumplir el objetivo primordial: «Dar vida a un objeto inanimado» mediante el que se cuenta una historia.

Lo explica la actriz Aina Gimeno, de Elàstic Nou, e impulsora de este evento que, en cada convocatoria, amplia sus horizontes, tanto a nivel de las compañías invitadas que proceden del exterior, como de las actividades paralelas que se programan .

Las marionetas, añade Ginemo, «gozan de muy buena salud» porque las compañías «experimentan, innovan» y asegura que, por mucho que los niños y jóvenes de hoy en día estén inmersos en la cultura digital, esta forma de expresión cultural tan antigua «tiene futuro» porque cuando un niño o una niña ven un títere «bien manipulado» se quedan «asombrados». Es, sin duda, la magia del teatro.

Además de las representaciones de las 14 compañías que llevarán el cartel por 14 municipios, el festival cuenta con un apartado dedicado a profesionales, ha invitado a programadores y, por ejemplo, para el sábado 9 ha organizado un taller de papiroflexia gratuito para familias que tendrá lugar en La Misericòrdia de Palma. Para acudir al mismo es necesaria la inscripción en www.festivalteresetesmallorca.com.