Fachada del teatro Principal de Palma.

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«Presenté una propuesta de actores para la producción Gavinets a les gallines y me dijeron: ‘Rodo Gener, mejor que no’». Lo cuenta el director Pere Fullana, al frente también de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears. El de Fullana es uno de los testimonios recogidos por Ultima Hora que denuncian abiertamente «el veto» que algunos actores han sufrido esta legislatura por parte del Teatre Principal de Palma. «Las razones son políticas», sostienen algunos, y la justificación que recibieron los afectados, entre los que se encuentra Carles Molinet, es la siguiente: «Tuve una conversación larga con Margalida Moner al conocer que no querían que yo formara parte de la producción, y me confirmó que mientras ella fuera la directora no entraría en el Principal».

Pere Fullana relata todo lo que ha sucedido alrededor de Gavinets a les gallines. «Después de que me dijeran aquello sobre Rodo Gener, advertí que haría un cásting y que si él se presentaba y lo ganaba, lo haría. Me parecía inaceptable vetar. Pero Rodo no se presentó, y quedó ahí». Fullana cuenta que cerró el reparto y que un día le llamó Pablo López, ayudante de dirección. Le dijo que «desde arriba no querían que estuviera Carles Molinet. Primero me señalaron a José María Moreno. Pero no me pude reunir con él. Dije que era una barbaridad lo que estaban haciendo y pedí ver a Margalida Moner. Fui a su despacho y durante la hora que duró el encuentro me repitió una y otra vez que le había hecho sufrir mucho» a principios de legislatura con las protestas en los Premis Escènica. «Me dijo que si queríamos hacer la obra, que la hiciésemos cuando ella ya no estuviera», añade. Después de aquello, Fullana recibió un correo de Pablo López informándole de que la producción «se pasaba a principios de la próxima temporada por exceso de carga laboral. Pero no es la verdadera razón».

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El intérprete Carles Molinet afirmó que él ha sido vetado. «De hecho tuve una conversación con la gerente en la que me lo confirmó. Yo le dije que ya había estado en el teatro estos años, actúe en Amadeus y responsabilizó a un técnico de que no le avisara a tiempo para evitarlo».

Pitus Fernández es otro de los directores que estos años ha trabajado para el Principal. Fue durante La comèdia dels errors cuando fue testigo de que había gente «vetada». «Pasó algo, pero pude solventarlo poniendo las cosas claras y en su sitio. Hubo un amago [de veto], pero el tema no llegó a fondo. Aceptarlo no era razonable. Se habló y se vio que aquello no era correcto». El menorquín sostiene que la sugerencia de dejar fuera a un actor en concreto llegaba a través de «intermediarios de la gerencia». El director evita dar nombres, pero otros testigos dicen que de nuevo se trata del actor Rodo Gener, que a principios de legislatura era el presidente de la asociación de actores. Este miércoles fue preguntado al respecto. «Me dijeron que no iba a actuar en el Principal hasta que no pidiera disculpas públicamente», comparte. Cabe recordar que en aquellos Premis Escènica de noviembre de 2011 el sector fue muy reivindicativo por los recortes y la supresión de las ayudas, escenificando el funeral de la cultura ante los políticos asistentes a los galardones y con discursos cargados de reproches a la gestión. Gener afirma que por aquello ha estado vetado cuatro años y no sólo en el Principal. También recuerda que le sorprendió que su curriculum nunca le llegara al director Andrés Lima cuando preparaba la producción de El malentès. Según cuenta, el teatro filtró los curriculum que se presentaron para realizar la prueba. «Lima me confirmó que el mío nunca le llegó».

El próximo lunes, el sector ha sido convocado a una asamblea en la que se pondrán sobre la mesa estos casos de los que han sido testigos otros directores.