El vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, y Catalina Sureda, directora general del citado departamento. | Redacción Cultura

TW
0

El Consell ha desbloqueado con meses de retraso el Circuit d’Arts Escèniques de Mallorca (CAEM) 2015. Este martes se abre la convocatoria para que las compañías presenten sus espectáculos a la bolsa que se ofrecerá a los ayuntamientos de la Part Forana. El sector, no obstante, advierte de que «no hay garantías de que se aplique. Éste es sólo el inicio del procedimiento», explicaron desde la asociación Illaescena.

El estudio de un sistema nuevo de gestión del CAEM ha sido «lo que ha motivado este retraso», reconoció Catalina Sureda. La última propuesta del sector para mejorar las condiciones del circuito es imitar el modelo Platea del Ministerio de Cultura.

Noticias relacionadas

Esta opción ha sido analizada por Intervención del Consell. Finalmente, según Sureda, «la modificación técnica era inviable porque supondría un mayor retraso y haría peligrar la convocatoria. Este 2015 se aplica el sistema que ya había el pasado año y se destinarán 175.000 euros. En septiembre se convocará el circuito de 2016 con este nuevo sistema».

El sector aventura que la convocatoria actual generará los mismos problemas del pasado. El retraso «nos dejará con dos meses como mucho de circuito» y las bases vuelven a dejar fuera a todos aquellos espectáculos que se gesten desde mayo hasta final de año.

El nuevo CAEM para 2016 supondrá que «cada uno de los contratos entre los ayuntamientos y las empresas productoras para la realización de estas funciones tendrá una aportación del Consell de en torno al 75% del coste». En este sentido, el teatro asumirá el 15 y el resto, a través de la taquilla, «que en ningún caso será superior al 10%».