TW
40

Sant Jordi se ha iniciado con tiempo soleado y buenas expectativas de ventas de libros y de rosas, con las que libreros y floristas esperan dejar atrás la crisis que también se ha notado en esta jornada en los últimos años.

Desde primera hora han empezado a vender libros los puestos instalados por muchos quiosqueros, las librerías tradicionales así como la grandes superficies.

También se han instalado los puntos de venta de rosas, desde sólidos tenderetes con toldo incluido a simples vendedores individuales provistos de un cubo con las flores.

¿Por qué se regalan rosas?

Noticias relacionadas

Este famoso intercambio es típico de Cataluña, donde el 23 de abril se celebra Sant Jordi, el patrón de la comunidad. La explicación de la tradición deriva de varias leyendas surgidas en diferentes siglos entorno a San Jorge. De acuerdo a una de las versiones, en un reino -su localización exacta varía según las interpretaciones- había un dragón que causaba grandes estragos entre la población y el ganado. Con el fin de saciarlo, se elegía a una persona de manera aleatoria para ser sacrificada ante el dragón.

En una ocasión le tocó a la hija del rey y cuando iba a sucumbir ante la bestia, Sant Jordi se enfrentó a él y lo derrotó con su espada. De la sangre salió un rosal rojo y él entregó la mejor de las rosas a la princesa.

¿Por qué se celebra el Día del Libro?

Esta fecha coincide con la muerte de dos grandes escritores como son William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Popularmente se considera que ambos murieron un 23 de abril, aunque técnicamente el escritor español murió el 22 de abril de 1616, pero fue enterrado un día más tarde.

Por otra parte, el escritor inglés falleció el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, que equivale al 3 de mayo del calendario gregoriano.