Imagen de archivo de una edición anterior del Día del Libro. | Jaume Morey

TW
0

Llegó el gran día. Hoy, 23 de abril, los libros se abren más que nunca a la ciudadanía para festejar Sant Jordi. Las más de cincuenta paradetes que se instalarán en las calles y plazas del centro de Palma desvelarán las últimas novedades literarias y rescatarán clásicos de su fondo en una jornada en la que, según la previsión meteorológica, lucirá el sol. En el ámbito local, y a diferencia de ediciones pasadas, el número de novedades ha aumentado, la novela ha perdido fuerza en beneficio de la poesía y del ensayo histórico y político. Lo mismo ocurre con las traducciones, que brillan por su ausencia. Aún así, muchas son las opciones a la hora de escoger.

Noticias relacionadas

El Gremi de Llibreters de Mallorca afronta este Sant Jordi con entusiasmo y optimismo, a pesar de que el último informe del Observatorio de la Lectura y la Edición no da esperanzas a libreros y editores, aún en plena lucha contra la crisis. El año pasado, se editaron en Balears 811 libros, ?más en catalán que en castellano?, lo que representó un descenso del 5,9 por ciento respecto a la producción bibliográfica de 2013. En el conjunto de España, en cambio, se registraron un total de 90.802 títulos, un aumento del 1,9 por ciento respecto al curso anterior. Por otra parte, según el mismo informe, el descenso de la edición en las Islas es ligeramente más acusado si se consideran solo las ediciones en papel, cuya producción se redujo hasta un 6,2 por ciento. No obstante, las cifras de 2014 reflejan un crecimiento del 25,7 por ciento respecto a 2011, el peor año reciente para la industria editorial del Archipiélago.

El legado y la memoria de Ramon Llull ?acompañarán? esta vez a Sant Jordi, con motivo del séptimo centenario de su muerte. Por ejemplo, Josep Amengual firmará Ramon Llull Sanctus Martyr Mallorquí. La reivindicació de Benet XIV en la calle Colom. Y habrá más efemérides destacadas, como el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote de Cervantes, o el quinto centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús.

Libros