Exposición del fotógrafo Toni Catany. | Teresa Ayuga

TW
1

El Ajuntament de Palma ha presentado este miércoles la XIV edición del premio de Artes Plásticas «Xam» Rotary Club Palma Ramon Llull, que este año se ha concedido a título póstumo al fotógrafo Toni Catany.

El teniente de Alcaldía de Cultura y Deportes del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, ha presentado este certamen y ha asegurado que «Toni Catany, en esta catorceava edición, inscribe su nombre en una ilustre nómina de artistas de las Illes Balears; fue sin duda uno de los grandes fotógrafos españoles contemporáneos, un artista de renombre internacional».

En el acto también han participado Pilar Ribal, directora gerente de la Fundación Palma Espai d'Art; Carmen Gordó, presidenta de Rotary Club Palma Ramon Llull; María Ramón, coordinara del premio y Antoni Garau, director de la Fundación Toni Catany.

Gilet ha asegurado que Toni Catany, fallecido hace dos años, «representa con gran dignidad y maestría aquellas condiciones de profesionalidad, seriedad, fuerza vital creadora y aportación personal que se han establecido como requisitos para optar al Premio Xam desde su constitución en 2002».

El teniente de alcalde de Cultura ha realizado un recorrido por la trayectoria artística de Catany y por los importantes reconocimientos nacionales e internacionales que recibió por su obra.

En concreto, Gilet también ha recordado la exposición dedicada a las series fotográficas de «La meva Mediterrània» que Catany presentó en la Planta Noble del Casal Solleric.

«La belleza y la sensibilidad de las imágenes de esa muestra -ha dicho- permanecerán siempre en nuestro recuerdo como testimonio de la excepcional contribución de este mallorquín de Llucmajor a la fotografía internacional».

El premio de Artes Plásticas «Xam» Rotary Club Palma Ramon Llull se instituyó el año 2002, primer aniversario de la muerte de «Xam», para perpetuar la memoria de quien fue entrañable persona, magnífico artista y miembro del Rotary Club Palma Ramon Llull.

El galardón consiste en una reproducción aumentada en bronce de su firma sobre peana de metacrilato, donde se reproducen algunas de sus obras.

Se trata de un premio sin dotación económica, puramente honorífico, siguiendo la filosofía de quien lo inspiró, «Xam», defensor de la máxima exigencia creativa sin condicionantes.

Es un galardón circunscrito a Balears y pueden recibirlo todos los artistas plásticos nacidos o residentes en las islas.